Saltear al contenido principal

Abogados Concurso de Acreedores en Guadalajara

¡Los mejores abogados de concursos de acreedores de Guadalajara!

Los Mejores Abogados de Concurso de Acreedores en Guadalajara 

Mantener una empresa a flote no es tarea sencilla, pues su buena administración implica puestos de trabajo, cumplimiento de obligaciones y buenos resultados reflejados en el aparato productivo. 

Por ello, ante la primera señal de insolvencia, sus administradores deben actuar con rapidez y con la mejor asesoría para solicitar un concurso de acreedores. Si se encuentra en esa situación, contacte a nuestros especialistas en Guadalajara.

¿Qué es un concurso de acreedores en Guadalajara?

Cuando una persona o empresa no puede hacer frente a sus obligaciones regulares, se puede afirmar que se encuentra en una situación de insolvencia. En tales casos, para poder enfrentar sus deudas de la mejor manera posible, la ley establece un procedimiento judicial especial. Este, es el concurso de acreedores, que a través de un convenio con los acreedores o liquidación de bienes permitirá que los mismos se cobren de una forma ordenada. 

Asimismo, en el transcurso del procedimiento del concurso de acreedores se evalúa el desempeño en las funciones de los administradores de la empresa. Esto con la finalidad de determinar si su conducta generó o agravó la situación de insolvencia.

¿Cómo se inicia un concurso de acreedores?

En este punto es importante señalar que existen dos tipos de concursos de acreedores, esta diferenciación viene determinada por el legitimado para iniciar el procedimiento. De este modo encontramos:

Concurso de acreedores voluntario

Su principal característica es que es iniciado por el propio deudor, en plazo de dos meses desde que se percate de su situación de insolvencia, la cual puede ser inminente o existente. 

Así, la insolvencia inminente será aquella en la que el deudor, en este caso la empresa, prevé que no podrá cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Mientras que, la insolvencia existente o actual, es aquella en la cual el deudor ya no puede cumplir sus obligaciones al momento del vencimiento y ser exigibles por los acreedores.

Una vez se admita la solicitud de concurso voluntario, el juez nombrará un Administrador Concursal, quien supervisará los actos del deudor, entre otras facultades.

Concurso de acreedores necesario

En contraposición al anterior, este concurso es solicitado por un acreedor. Para poder iniciar este procedimiento, debe demostrar que su crédito no ha sido pagado, en los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud luego de su vencimiento. Por su parte, los socios también podrán instar este concurso.

Es de destacar que la solicitud del concurso de acreedores debe acreditar la situación ruinosa de la empresa, así como su condición de acreedor insatisfecho. En este sentido, la carga de la prueba recaerá sobre el acreedor o socio, siendo esta la oportunidad para establecer los medios de prueba con los que cuenten.

¿Dónde se presenta el concurso de acreedores?

La solicitud del concurso de acreedores debe ser presentada ante el Juzgado de lo Mercantil competente por razón de territorio. Es decir, donde la empresa tenga su domicilio social. 

Si requiere de asesoría en materia de concurso de acreedores, no dude en contactarnos en Guadalajara. Nuestro equipo de abogados lo ayudarán a afrontar esta situación. 

Fases del concurso de acreedores

Este procedimiento judicial para ayudar al empresario a pagar sus deudas de forma ordenada, se conforma de distintas fases, a saber:

Fase común

Esta fase inicia al declararse el concurso, momento exacto en el que el deudor queda obligado a colaborar con sus facultades patrimoniales limitadas, bien sea a modo de intervención o de sustitución por parte de la administración concursal.

En cuanto a los acreedores, vale decir que su capacidad de reclamación también se limita, quedando paralizadas las ejecuciones pendientes. Esto a los fines de conservar el patrimonio y respetar el orden de prelación de créditos.

En esta fase, la administración concursal nombrada por el juez intervendrá en los actos de disposición del deudor, conservando y administrando la masa activa. Todo ello, para elaborar un informe contentivo del estado económico de la empresa, la masa patrimonial y el listado de acreedores, en el plazo de dos meses.

Fase de convenio

En este punto, se planteará un convenio con los acreedores, con el objeto de cumplir con los pagos. Estos pactos pueden versar sobre la modificación de los plazos de pago o en la reducción de las cantidades adeudadas. Pero en caso de que los acreedores no lo acepten, se deberá entrar a la fase de liquidación, convirtiendo del patrimonio en dinero para pagar a tantos acreedores como sea posible.

Fase de liquidación

En los casos de que se determine la inviabilidad de la empresa y la continuidad de su actividad o los acreedores se nieguen al convenio, se iniciará la fase de liquidación. En la cual, los administradores concursales, buscarán la transformación de la masa activa de bienes en dinero para posteriormente proceder al pago a los acreedores.

Fase de calificación

En esta fase se pretende dilucidar si la insolvencia del concursado, fue fortuita o si por el contrario fue culpable, en donde los administradores pudieron haberla generado o empeorado. Así, se establecerán o no responsabilidades para la empresa y sus administradores.

¿Cuánto tarda el concurso de acreedores en Guadalajara?

La duración de un concurso de acreedores puede ser tan rápido como dos meses, o tan largo como cinco años. Determinar con exactitud cuánto va a tomar su resolución es bastante complicado. Esto dependerá de lo complejo del concurso, es decir cuántos son los acreedores, su clasificación, la existencia o no de activos y la capacidad del tribunal, entre otros factores.

Una estimación promedio puede ser una duración de seis meses por cada fase. Lo cierto es que termina bien sea con el cumplimiento del convenio o en el peor de los casos con la liquidación de la compañía.

Contacta con nuestro equipo de laboral
Volver arriba
Abrir chat