Saltear al contenido principal

Retraso en la entrega de la vivienda Guadalajara

La mejor asesoría de abogados Guadalajara

Hoy en día, adquirir una vivienda es un gran paso ya que implica un coste bastante elevado y una gran cantidad de responsabilidades y gastos posteriores a su adquisición. Esto implica la elaboración de planes que tengan base en fechas ciertas y estas son, las que se acuerdan con el vendedor.

En la actualidad, con la idea de conseguir precios menores, los compradores obtienen viviendas sobre plano. Esto es, cuando se adquiere sin que el proyecto esté finalizado, motivo por el cual se establecen plazos para realizar la entrega final. Existen casos en que las viviendas no son entregadas en el tiempo estipulado al momento de la firma del contrato, estos retrasos son penalizados si se ejercen los recursos necesarios.

¿Qué acciones se pueden solicitar ante un retraso en la entrega de una vivienda?

Si se cumplen los requisitos necesarios para poder actuar legalmente en contra de una constructora o vendedor del inmueble, se pueden iniciar ciertas acciones para resarcir los daños provocados por el retraso. Un primer paso, puede ser realizar una comunicación escrita a la constructora o encargada de la entrega.

Así, es factible que para evitar un proceso litigioso y posiblemente, mas gastos en términos generales, aquel que es culpable del retraso accederá a llegar a un acuerdo con el posible demandante. En este tipo de arreglos se puede llegar a pactar la indemnización como manera de reparar el daño causado, así como otras soluciones que satisfagan las necesidades del afectado. Las necesidades que se subsanen tienen que haber sido generadas por la falta de entrega del bien en el tiempo pactado.

Igualmente existe la vía judicial como manera de resolver este conflicto. Ante un ente jurisdiccional se busca la resolución del contrato mediante una demanda civil. La terminación del contrato que se solicita, debe estar basada en el incumplimiento de la cláusula contractual que establece el momento para la entrega definitiva del bien.

De forma subsidiaria, se puede solicitar el cobro de los daños y perjuicios, monto que será establecido por el juez después de ver lo solicitado y conocer la causa. Si se estableció una cláusula penal en el contrato, esta también será ejecutable por vía judicial.

La cláusula penal y los daños y perjuicios

Si se sufre de un retraso en la entrega de una vivienda y se va a solicitar una resolución de contrato, hay que tener en claro la diferencia entre los daños y perjuicios y la cláusula penal.

Es necesario saber que ambas figuras pueden ser pedidas de manera conjunta. Los daños y perjuicios se deben comprobar para que sean procedentes, mientras que en la cláusula penal, solo hay que consignar el contrato ante el tribunal para que verifique la existencia de la misma.

Requisitos para que proceda una acción ante el retraso

Inicialmente se debe verificar que en el contrato existe una cláusula que estipule un momento determinado para la entrega de la obra. La fecha límite debe ser alcanzada sin haberse entregado el bien de forma definitiva.

Asimismo, el comprador debe haber cumplido con todas las estipulaciones contractuales que le correspondían. Por otro lado, el constructor no puede excusarse alegando retrasos por falta de permisos o problemas urbanísticos. Se considera que el encargado de realizar una vivienda, cuenta con la experiencia necesaria para poder calcular un tiempo adecuado para la entrega del bien.

Pasos a seguir para intentar una acción por retraso en la entrega

Se deben encontrar cumplidos los requisitos para que se pueda solicitar judicialmente una acción por incumplimiento de contrato. Veamos los pasos fundamentales:

– Se debe redactar un escrito en el cual se deje claramente establecida la cláusula que se violentó y su contenido. Igualmente, deben estar detalladas las fechas en la que se firmó el contrato, la fecha en la que se acordó la entrega y el día en que se intenta la acción.

-Posteriormente ese escrito debe ser consignado ante la jurisdicción civil competente por el territorio. Este proceso se lleva a cabo bajo la figura de indemnización por daños y perjuicios ocasionados por el retraso en la entrega de la vivienda.

Es de tener presente que la solicitud principal debe ser intentada por resolución de contrato basada en la falta de cumplimiento de la cláusula respectiva, al momento establecido para la entrega.

¿Qué es la indemnización y como aplica en estos casos?

La indemnización es una cancelación de un monto que se genera por un incumplimiento o con motivo de una sanción. También puede explicarse como la manera en la que se compensa algún daño que se ha ocasionado.

Esta cantidad es variable cuando se trata del cobro por haberse sufrido daños y perjuicios. De igual manera, es de tener presente que el monto a entregar por concepto de indemnización, es solicitado por el demandante y analizado por el ente jurisdiccional. Así, factores como el tiempo total de retraso en la entrega, los motivos alegados para el incumplimiento, las condiciones particulares que adolece el comprador por el incumplimiento, entre otras, afectan al momento del tribunal establecer el monto a otorgar.

Acude a los profesionales del derecho en Guadalajara

De todo lo anterior, se entiende que esta es una materia que debe ser tratada con la asistencia adecuada, ya que un conocedor sobre estos asuntos, podrá otorgarle al perjudicado lo que le corresponde. En Guadalajara contamos con un equipo de profesionales que asegurarán un desenlace rápido y satisfactorio para el perjudicado.

Contacta con nuestro equipo de laboral
Volver arriba
Abrir chat