Saltear al contenido principal

Abogados Especialistas en Seguridad Social en Guadalajara

La mejor asesoría de abogados Guadalajara

Cómo funciona la Seguridad Social en Guadalajara

Como trabajadores, es probable que nos sean familiares conceptos como cotización, prestación por incapacidad, desempleo o enfermedad y pensión de jubilación. Todos estos términos y muchos otros, tan utilizados, pero muchas veces poco comprendidos, es de lo que se encarga la Seguridad Social.

Ahora bien, para poder conocer los derechos que esta figura implica, lo mejor es contar con la asesoría de un abogado de Seguridad Social en Guadalajara.

¿Qué es la Seguridad Social en España?

La Seguridad Social, viene a ser un sistema de protección del Estado, contra los riesgos y necesidades de carácter social a los que pudieran estar sometidos sus ciudadanos, por diferentes circunstancias.

Estos riesgos y necesidades que ampara la Seguridad Social podemos englobarlas en invalideces, incapacidades laborales, bajas laborales, jubilaciones y todas aquellas que la ley indique. En igual medida, la legislación determinará a los sujetos para los que está destinada esta protección.

Regímenes de la Seguridad Social

Es importante señalar, que según el tipo de actividad económica que realice el trabajador, se pueden diferenciar dos regímenes de Seguridad Social. El primero de ellos, es el régimen general, el cual como su nombre lo indica, incluye a la mayoría de los trabajadores, como por ejemplo a los trabajadores por cuenta ajena.

El otro régimen es el especial, que protege a trabajadores que por la naturaleza de sus trabajos requieren ayuda especial. En este grupo podemos localizar a los autónomos, funcionarios civiles o trabajadores del mar.

Tipos de prestaciones de la Seguridad Social

Las distintas prestaciones de la Seguridad Social, destinadas a proteger a los ciudadanos se distinguen en dos tipos, a saber:

Prestaciones no contributivas

Serán aquellas que proveen cobertura a las personas que o no cumplen los requisitos para cotizar o que no lo han hecho nunca. Es decir, no han contribuido al sistema de financiación de la Seguridad  Social.

Estas prestaciones son de índole económica, pero también implican asistencia médica o farmacéutica gratuita, aunque la cotización a la Seguridad Social sea insuficiente.

Prestaciones contributivas

Están destinadas a brindar protección a los trabajadores y familias que han cotizado, durante un determinado período, lo cual les permite acceder a la prestación.

Servicios de un abogado de Seguridad Social

Como se puede deducir de lo antes explicado, esta materia está íntimamente relacionada con el derecho laboral, aunque es autónoma. En tal sentido, la Seguridad Social afecta tanto a trabajadores como a empresarios.

Esto es así, porque la Seguridad Social, desde el punto de vista del trabajador es un derecho, mientras que el empresario está obligado a cumplir con sus obligaciones en este ámbito. Es por ello, que pueden darse diversas circunstancias que las que se requiera de la intervención de un letrado experto en el área, para hacer valer los derechos de un parte o defender los de la otra.

Altas y bajas de los trabajadores

Cuando se habla del alta en la Seguridad Social, se hace referencia a un acto administrativo, en el cual se notifica al sistema que una persona dará inicio a una nueva actividad laboral o ha cambiado de empresa. De esta manera, el trabajador pasará formar parte de alguno de los regímenes de la Seguridad Social (general o especial) y se determinará la protección correspondiente. Además, se genera la obligación del empresario de cotizar.

Ahora bien, realizar el alta ante la Seguridad Social es una obligación a cargo del empresario, quien deberá formalizarla con anticipación al inicio de los servicios del empleado. Incumplir con esta obligación, implica que el trabajador se encuentre sin cobertura de protección. No obstante, en caso de incumplimiento por parte del empresario, la legislación establece una presunción con la que se busca proteger a los trabajadores.

Por otra parte, las bajas son actos administrativos que extinguen la relación jurídica de Seguridad Social, cuyo principal efecto es que el empresario no tendrá la obligación de cotizar por esa persona ante el sistema. También será obligatorio para el empresario comunicar la baja.

Así que en caso de ser trabajador o empresario y exista algún problema con este aspecto un abogado lo orientará sobre los pasos a seguir.

Reclamaciones por incapacidad

Nadie está exento de sufrir algún accidente o enfermedad laboral, que además resulte en una imposibilidad de trabajar, ya sea de forma temporal o permanente, y que requiera asistencia sanitaria. En estas circunstancias, las personas  temen perder su ingreso y constituirse en un gasto o carga para su entorno familiar. Por ello, si se reúnen todas las condiciones tendrá derecho a las respectivas prestaciones.

Pero si por alguna razón, ve que su acceso a este derecho está siendo vulnerado, no dude en contactar a un abogado experto en materia de Seguridad Social, quien actuará en consecuencia.

Inspecciones de Seguridad Social en Guadalajara

En el caso de los empresarios, es común que se le realicen visitas por parte de los órganos encargados de velar el cumplimiento de las obligaciones de carácter laboral y social. Estas inspecciones, sorpresivas o programadas al centro de trabajo, pueden culminar con alguna resolución administrativa impositiva de sanciones, en caso de que, a criterio de la autoridad, se evidencien faltas.

Si esta es su situación como empresario, no espere en contactar a un abogado especialista que defienda sus intereses ante las instancias correspondientes.

No dude en contactarnos para asesoría jurídica en Guadalajara

Estos son los asuntos más comunes en los que puede asesorarlo un abogado de Seguridad Social, sin embargo, si tiene problemas con las cotizaciones, indemnizaciones, regímenes aplicables y cualquier otro asunto relacionado, nuestros abogados le brindarán toda la asesoría, acompañamiento y representación que necesite según su caso.

Contacta con nuestro equipo de laboral
Volver arriba
Abrir chat