Saltear al contenido principal
constitución de empresas

Constitución de Sociedades en Guadalajara

La mejor asesoría de abogados Guadalajara

Si se va a comenzar a operar con una empresa en España, es necesario conocer las sociedades, sus tipos y los alcances de cada una de ellas. Es muy importante estar bien asesorado al momento de realizar la constitución de cualquier tipo de consorcio. De esto dependerá que se cumplan con los requisitos legales y se enmarque dentro de los límites que son convenientes en cada caso y se puedan evitar problemas futuros.

También es importante una adecuada constitución de la sociedad ya que al momento de tener que afrontar una responsabilidad por deudas, las consecuencias y efectos varían de una a otra. En todo caso, veamos en líneas generales de qué va este tema.

¿Qué es una sociedad?

Una sociedad es un ente creado entre una o más personas, las cuales ejercerán algún tipo de actividad y repartirán los dividendos de una manera preestablecida. Este tipo de consorcios es creado mediante un contrato y para su correcta constitución requiere el seguimiento de normas y protocolos legales.

Así, para la creación de estos consorcios, los socios deben aportar mutuamente determinada cantidad dineraria o de bienes que pasarán a formar parte del capital de la empresa. Estos entes poseen personalidad jurídica y están conformadas por socios, que son aquellos que tienen participación y voto dentro de la sociedad.

¿Qué tipo de sociedades existen en España?

Existen varios tipos de sociedades según los requerimientos que se tengan y de las características propias que posean. A continuación, se detallan las que se presentan con más frecuencia:

Sociedad de responsabilidad limitada

Este tipo de sociedad es la que más se presenta en España. Esto se debe en parte a que entre sus ventajas está que en este tipo de consorcio los empresarios no responden nunca con su patrimonio personal a ningún tipo de responsabilidad. En este sentido, si llega a darse el caso de pagos obligatorios, los compromisos son afrontados únicamente con el capital que posee la empresa. Otra de sus ventajas es que el capital requerido para su constitución es relativamente bajo, ya que solo se requiere un mínimo de 3000 euros.

Es más que todo utilizada por pequeños grupos empresariales que desean realizar algún tipo de actividad económica y no responder con su patrimonio ante alguna deuda que se presente. Al momento de desear transferir participaciones de este consorcio, los socios ostentan un puesto prioritario antes que una persona ajena a la sociedad, lo que dificulta la inversión externa.

Sociedad anónima

La ventaja principal de esta figura es que las participaciones son libremente transferibles, los socios no ostentan ningún tipo de prioridad en este particular. Cada socio tiene una representación directamente proporcional a el capital que ha invertido. Este tipo de sociedad es útil para la realización de negocios comerciales. Consta de un capital inicial alto, ya que este asciende a mas de 60.000 euros para su constitución.

Sociedad colectiva

Su característica principal radica en que este tipo de sociedad es de responsabilidad ilimitada, esto quiere decir que al momento de afrontar responsabilidades por deudas se puede atacar el patrimonio de los socios. Es útil en los casos en que se desee conformar un consorcio en el que los socios realicen las actividades propias de la sociedad por sí mismos.

Tiene como ventaja que no requiere de un capital inicial. En este caso las ganancias se distribuyen dependiendo de la participación de cada socio.

Sociedad comanditaria

Se identifica por el carácter mixto que poseen sus socios. Así tenemos a los colectivos, quienes tienen responsabilidad ilimitada y los comanditarios, que poseen responsabilidad limitada y no participan en la gestión de la empresa.

Su ventaja principal radica en que este tipo de consorcio tampoco tiene un capital de constitución mínimo necesario y que las ganancias se distribuyen respecto de la participación de cada copartícipe. Es bastante útil al momento de querer tener una empresa que sea gestionada por determinados socios, pero a la vez poder tener accionistas externos que no participen en la gestión de la empresa.

¿Cuáles son los requisitos para la constitución de una sociedad en Guadalajara?

Dependiendo de qué tipo de sociedad se desea crear, los requisitos varían, por esta razón ahora se explican de manera detallada lo que se necesita para cada uno de los tipos de sociedad mencionados:

Requisitos para constituir una Sociedad de responsabilidad limitada

– Se debe contar con el certificado negativo de denominación social, debe expresar la reserva del nombre y su disponibilidad.

– Contar con la cantidad de 3.000 euros, ya sea en dinero líquido o aportes de muebles, inmuebles, etc.

– Poseer una cuenta bancaria en la que se encuentre el capital. Para esto hay que consignar en el banco el documento de certificación negativa de denominación y el banco otorga un resguardo de depósito del dinero depositado.

– Que los socios cuenten con DNI o NIF de ser personas jurídicas.

– Poseer el escrito de estatutos y firma de escritura de constitución.

Requisitos para constituir una sociedad anónima

– Se debe contar con el certificado negativo de denominación social, debe expresar la reserva del nombre y su disponibilidad.

– Contar con el número de identificación fiscal provisional.

– Cumplir con el alta en el impuesto de actividades económicas

– Poseer una cuenta bancaria que cuente como mínimo con 60.000 euros. Se debe solicitar al banco el certificado de esta cuenta para consignarlo ante el notario.

– Firmar ante el notario la escritura de constitución.

– Inscribir la escritura Notariada de constitución ante el registro mercantil.

– Solicitar el número de identificación fiscal definitivo.

Requisitos para constituir una sociedad colectiva

– Se debe contar con el certificado negativo de denominación social, debe expresar la reserva del nombre y su disponibilidad.

– Contar con el número de identificación fiscal provisional.

– Firmar ante el notario la escritura de constitución.

– Liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

– Realizar la inscripción final ante el registro mercantil.

Requisitos para constituir una sociedad comanditaria

-Se debe contar con el certificado negativo de denominación social, debe expresar la reserva del nombre y su disponibilidad.

– Contar con el número de identificación fiscal provisional.

– Firmar ante el notario la escritura de constitución.

– Liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

– Realizar la inscripción final ante el registro mercantil.

Cuente con la mejor asesoría jurídica en Guadalajara para su empresa

La constitución de una empresa puede ser complejo, en especial en lo referente a elegir la modalidad adecuada. En este sentido, no dude en contar con nuestros servicios para orientarlo en la mejor opción. Nuestro equipo de profesionales siempre estará dispuesto a prestarle la mejor asesoría y garantizar la mejor defensa de sus derechos e intereses.

Contacta con nuestro equipo de laboral
Volver arriba
Abrir chat