Saltear al contenido principal

Abogado contratación de obras en Guadalajara

La mejor asesoría de abogados Guadalajara

La ejecución de una obra es una labor delicada, por ello a la hora de celebrar un contrato de obras es fundamental contar con un abogado especialista en la materia que puede asesorar a las partes. De esta manera, los involucrados tendrán claridad sobre las obligaciones que asumen y las responsabilidades que pudieran enfrentar.

Para aclarar todas sus dudas nuestros abogados se encuentran disponibles para brindarle la orientación que necesite.

¿Qué es un contrato de obras?

De manera preliminar, conozcamos en qué consiste un contrato de obras. Es aquel a través del cual una parte, a la que se le denomina contratista, se obliga a ejecutar una obra que la otra parte, denominada comitente, le ha encomendado a cambio de un precio.

En este punto, vale destacar que es una característica de este tipo de acuerdos, que la prestación a la que se obliga el contratista es de resultados. Es decir, no cumplirá su obligación con el sólo hecho de realizar los trabajos tendientes a levantar la obra, sino cuando entregue la misma al comitente a plena satisfacción de éste.

¿Por qué contar con la asesoría de un abogado en contratación de obras en Guadalajara?

Es perfectamente comprensible que las partes se sientan seguras de realizar un contrato por su cuenta, porque tienen muy claro lo que desean. Sin embargo, las cosas pueden no salir como se planean desde un principio, y puede darse el caso de que al momento de resolver un desacuerdo entre las partes, recurriendo al contrato firmado, resulte que no se previó nada al respecto.

Para evitar estos inconvenientes y muchos otros de mayor gravedad, lo recomendable es contar, desde el inicio de la relación jurídica, con un abogado experto en esta materia.

Con su intervención, no sólo se podrán recoger todos los aspectos relevantes del negocio en un contrato totalmente blindado para ambas partes, sino que además, en caso de incumplimientos o cumplimiento defectuoso, su asesoría sobre los pasos a seguir será de suma importancia.

Tipos de contratos de obras

Con la asesoría de un abogado, se podrá determinar el tipo de contrato de obras que sea más conveniente. Esto tomando en cuenta el tipo de obra y los riesgos que las partes están dispuestas a asumir. Es así, como encontramos las siguientes opciones:

Contrato de obra pública

Tal como se deduce de su nombre, es aquel en el que al menos una de las partes es un órgano o ente de la Administración.

Contrato de obra privada

En contraposición del anterior, es el celebrado entre particulares donde no existe involucrado un interés público.

Contrato de obra con suministro de materiales

Según este tipo de contratos, quien se obliga a ejecutar la obra también será quien proporcione los materiales necesarios para ello.

Contrato por unidad de medida

En este caso, el precio de la realización de la obra se acuerda determinando el precio por unidades. Es decir, el precio total de la obra es el resultado de multiplicar las unidades efectivamente realizadas por el precio acordado en el contrato.

Contrato de obra a precio alzado

Este suele ser el tipo más común, en cual se determina el precio global de la obra, en el que se incluye todos los trabajos requeridos para lograr el resultado, ello de conformidad con un proyecto previamente establecido.

Contrato de obra por administración

Aquí el contratista se obliga a ejecutar la obra y adquirir los materiales por encargo del comitente. Éste a su vez, se obliga a pagar el coste de la mano de obra, los materiales, demás gastos y una remuneración al contratista por sus tareas.

En atención al tipo de contrato del que se trate, se derivarán ciertas obligaciones para las partes. Por ello, la importancia de que sea un abogado el que nos oriente a elegir el tipo de contrato más conveniente a nuestros intereses, necesidades y a la envergadura de la obra a ejecutar.

Aspectos relevantes en el contrato de obras

Según el tipo de contrato también será necesario incluir o no algunas cláusulas particulares. Pero a grandes rasgos, se puede afirmar que deben recogerse los siguientes aspectos en el contrato que se firme.

La obra que se debe ejecutar

Se trata del objeto del contrato. Por lo tanto, debe detallarse a qué se compromete el contratista a entregar.

Proyecto

Por lo general, este elemento determina el alcance y características de la obra. Por lo que resulta de gran importancia hacerlo parte del contrato. Con ello, se tendrá certeza de lo que el contratista está obligado a entregar. Mientras que el comitente, no podrá reclamar responsabilidades al contratista si éste ha cumplido con lo establecido en el proyecto.

Materiales

Como ya se señalara, si el contratista se encargará de suministrar el material o parte de él, según el tipo de contrato por el que se decida, deberá señalarse con toda claridad en el instrumento contractual.

El precio

El tipo de contrato también determinará la forma en la que se establezca el precio de la obra. En todo caso, esto debe quedar establecido en el contrato con toda claridad del método seleccionado (precio alzado, por unidad de medida o por administración).

Plazo de entrega de la obra

Este punto es importantísimo, por lo que seguramente su abogado le recomendará estipular de forma clara un plazo de entrega de la obra. La finalidad de la misma, es ayudar a la determinación de la demora en la entrega, de presentarse el caso.

Penalizaciones por retrasos

Será relevante establecer las circunstancias que, aun causando un retraso en la entrega de la obra, eximan de responsabilidad al contratista. Es decir, las llamadas, causas mayores o también por modificaciones del proyecto.

Asimismo, se debe disponer de una cláusula penal, para aquellos supuestos en los que el retraso sea responsabilidad del contratista. En este sentido, se determina una cantidad de dinero, a modo de indemnización, por cada día de retraso en la entrega de la obra.

Asesoría de los expertos en Guadalajara

Será vital establecer de forma clara desde un principio, como se desarrollará determinada actividad. En este sentido, en la ejecución de obras, bien sea de obra nueva, remodelación o reforma, esto adquiere especial relevancia, pues los imprevistos y riesgos estarán siempre presentes.

Si tiene la intención de iniciar la ejecución de una obra, no dude en contactarnos y lo acompañaremos en cada paso.

Contacta con nuestro equipo de laboral
Volver arriba
Abrir chat