Saltear al contenido principal
abogado inmuebles

Abogado compra venta inmuebles en Madrid

La mejor asesoría de abogados Madrid

Todo lo referente a la compraventa de inmuebles

La compraventa de un inmueble, sea una casa, piso, local o terreno puede llegar a ser intimidante para muchas personas. Especialmente, si tenemos en cuenta la cantidad de previsiones, trámites y dinero involucrados.

Si a todo esto le sumamos: inexperiencia y ansiedad el proceso de compraventa, todo podría complicarse, al no contar con la adecuada asesoría de un abogado experto en la materia. Por ello, a continuación le presentamos todo que lo debe saber.

¿Qué es una compraventa de inmuebles?

Para adentrarnos a este tema, lo mejor será iniciar por conocer lo que es una operación de compraventa. En este sentido, encontramos que una compraventa de bienes (sean estos muebles o inmuebles) es la obligación mediante la cual una parte, a la que se le denomina vendedor, se compromete a entregar un determinado bien a cambio de que la otra parte, denominada comprador, realice el pago de una cantidad de dinero previamente acordada.

Este intercambio, cuando involucra bienes inmuebles, se dejar asentado en un contrato. En este documento, se deja plasmado con claridad, quienes son las partes, se hace una descripción detallada del inmueble, se establece un precio y la forma en la que el mismo será pagado. Asimismo, puede contener otras especificaciones que dependerán de cada caso concreto.

No obstante, es importante destacar que el contrato de compraventa es sólo uno de los últimos pasos en todo el proceso que implica vender o adquirir la propiedad de una casa o local.

De manera que, debe prestarse atención a cada uno de los pasos que se den para que toda la negociación quede blindada para ambas partes. En todo caso, de presentarse inconvenientes, el haber tomado previsiones permitirá efectuar las reclamaciones a las que haya lugar sin mayores dolores de cabeza. Para hacer todo esto posible, lo recomendable es asesorarse con un abogado de compraventas de inmuebles en Madrid.

Abogado de compraventas de inmuebles en Madrid

En este punto, se estará preguntando qué tan necesario es contar con el apoyo de un abogado para comprar su casa, local o terreno.

Lo primero que se debe tener en cuenta en este tipo de negociaciones, es que ambas partes tienen mucho que perder, pero quien más riesgos corre es el comprador. Esto es así, porque será él quien desembolse una cantidad de dinero importante para la transacción, y este dinero, en buena parte de los casos, proviene de préstamos bancarios personales o hipotecarios. Por lo que el riesgo que enfrenta es a perder sumas de dinero elevadas que además deberá pagar con intereses a una entidad financiera. Todo esto implicará una gran pérdida si el comprador una vez recibido el dinero no entrega el inmueble, o lo que entrega no es lo pactado.

Por su parte, el vendedor se enfrenta básicamente al incumplimiento de pago por parte del comprador.

Verificación previa

Teniendo en cuenta lo anterior, si está por comprar un inmueble el primer paso será realizar una verificación sobre la condición legal del inmueble. Esto tiene como finalidad, conocer la situación real del bien en cuanto a documentación y su estado, en un primer momento desde el punto de vista jurídico.

De esta manera, con la asesoría de un abogado experto en compraventa de inmuebles, se podrá detallar aspectos tales como la realidad registral del inmueble, lo cual indicará si sobre el mismo pesan o no algún tipo de cargas, sentencias o gravámenes, si cumple con la normativa urbanística o si existe algún derecho de preferencia.

Asimismo, se deberá velar porque el inmueble esté solvente con los impuestos que correspondan y con los gastos de la comunidad de propietarios.

Contrato de arras

Una vez realizadas las gestiones de verificación y estando plenamente convencido de comprar ese inmueble, el siguiente paso más conveniente es firmar un contrato de arras. Se trata de un documento en el que ambas partes, manifiestan su interés y compromiso en finalizar la operación de compraventa. Además, establecen penalizaciones en caso de que una de las partes decida no continuar con la negociación, así como, la cantidad de dinero que el comprador entregará como parte de pago del precio final.

A primera vista,  este contrato puede no parecer importante, pero lo cierto es que viene a ser una versión anticipada del documento de compraventa definitivo. Por todos estos aspectos, es vital contar con un abogado experimentado que revise los términos de tal escrito con toda cautela.

Contrato hipotecario

Una de las situaciones más comunes cuando de una compraventa se trata, es que el dinero de la compra provenga de un préstamo a una entidad bancaria, cuya garantía sea la constitución de una hipoteca sobre el inmueble. En estos casos, un abogado especialista en compraventas lo asesorará, revisando los términos y condiciones de su contrato hipotecario. De esta manera podrá evitar la inclusión de las temidas cláusulas abusivas.

Formalización del contrato de compraventa

Finalmente, su abogado le acompañará y asistirá en la firma definitiva de la escritura ante el Notario. Después de tan importante paso, sólo queda proceder al pago de los impuestos que correspondan, según se trate de un inmueble nuevo o de segunda mano, así como a la inscripción de la venta en el Registro de Propiedad.

Como puede evidenciarse, un abogado experto en compraventas de inmuebles podrá acompañarle durante todo el proceso y evitarle problemas a futuro. Por ello, no dude en contactarnos.

Contacta con nuestro equipo de laboral
Volver arriba
Abrir chat