Saltear al contenido principal
reclamar defecto de construcción

Defectos de construcción en Madrid

La mejor asesoría de abogados Madrid

La adquisición de nuestra vivienda, es probablemente uno de los momentos más emocionante en nuestra vida. Esto adquiere mayor trascendencia, al tratarse de una vivienda de primera mano.

Sin embargo, será necesario mantenerse atentos a la estructura y acabados del inmueble, para detectar cualquier señal de defectos constructivos. Esto le permitirá actuar rápidamente, ya que existen plazos cortos para iniciar las reclamaciones pertinentes.

¿Qué defectos de construcción podemos evidenciar en una vivienda nueva?

Lo primero que se debe distinguir, son los tipos de defectos de construcción que se pueden presentar en el inmueble. Así, encontramos que existen tres de ellos, que tendrán diferentes tiempos de garantía.

Defectos estructurales

Nos encontramos frente aquellos que afectan los elementos estructurales de la edificación. En este sentido, estos desperfectos comprometen la estabilidad del inmueble, por lo que suelen localizarse en la cimentación, soportes, vigas o muros de carga.

Por ser daños que no se aprecian a simple vista, o que pueden tardar en evidenciarse, se cuenta con una garantía de 10 años a partir de la entrega del inmueble. De manera que, en este tiempo será vital prestar atención a la aparición de grietas, deslizamientos, fisura o cualquier señal de daños estructurales.

Defectos de habitabilidad

Son aquellos que generan incumplimiento de los requisitos de habitabilidad de la vivienda. En estos casos hablamos de todos aquellos desperfectos que afecten la higiene, la salud o la protección del medioambiente. Ejemplo de ello, son la existencia de humedades, deficiencia en la calefacción, desperfectos en las instalaciones eléctricas, entre otras.

En lo que respecta al tiempo de garantía de estos defectos, se ha establecido un período mucho más corto que para los daños estructurales. La razón de ello, es que se trata de defectos menos gravosos, que no ponen en riesgo la estabilidad del inmueble. Pero, sí pueden llegar a disminuir la calidad de vida de sus usuarios o de la comunidad.

En atención a lo anterior, se cuenta con un plazo de hasta 3 años a partir de la entrega del bien como tiempo de garantía para poder iniciar alguna reclamación.

Defectos de acabado

Son los defectos más leves, pero esto no quiere decir que no tenga posibilidad de reclamar. Se trata de los defectos en las terminaciones o acabados del inmueble. Estos pueden ser azulejos rotos, puertas desajustadas o desperfectos en la pintura.

El tiempo de garantía es de sólo un año luego de la entrega del inmueble.

Como se puede observar, estos tiempos nos obligan a estar muy atentos a los detalles desde el momento mismo en que se produce la entrega del bien. Si los dejamos pasar, los diferentes agentes de la construcción a quienes podríamos reclamar quedarán libres de éstas responsabilidades.

¿A quién reclamar por defectos de construcción?

Como compradores de una vivienda, la respuesta más evidente es iniciar la reclamación al promotor. No obstante, esta acción puede resultar insuficiente. Por ello, con la asesoría de un abogado experto en la materia, podrá evaluar todas las opciones que la ley dispone para usted.

En este orden de ideas, es importante resaltar que también se puede reclamar a otros agentes de la construcción que pudieran considerarse responsables del daño. Aunque muchas veces, esta responsabilidad sea difícil de separar o determinar. En caso de duda, siempre es recomendable dirigir la reclamación contra promotor, constructor y arquitecto.

Plazo para reclamar por defecto de construcción en Madrid

Además de los plazos de garantía antes señalados, la ley establece claramente los plazos de prescripción, es decir el tiempo con el cual dispone para iniciar su reclamación una vez se evidencien los defectos. De este modo, encontramos que el plazo para reclamar por defecto de construcción, una vez este se manifieste, es de 2 años. Esto en el entendido de que el defecto aparezca dentro de los plazos de garantía arriba indicados.

Lamentablemente, es muy común que los afectados, ya sea por desconocimiento, mala asesoría o simple descuido, dejen pasar los plazos establecidos por ley para estas reclamaciones. En este escenario, puede recurrir a una reclamación contra la promotora-vendedora por responsabilidad contractual. Para lo cual se deberá tener en cuenta que el plazo para accionar es de 5 años desde la compra de la vivienda.

¿Cómo reclamar por defectos de construcción?

Si bien es cierto que se cuentan con tiempos bastante estrechos, también lo es que, para reclamar su derecho a un arreglo o indemnización, se deben evaluar todas las opciones posibles. Por ello, incoar una demanda no puede ser el primer paso a realizar. Así las cosas, las reclamaciones iniciales deben ser indiscutibles, para lo cual se deberá recurrir a un burofax con acuse de recibo y certificación de texto como primera medida.

El mismo, deberá contener a detalle todos los defectos de construcción detectados y solicitar su reparación, remitiendo el burofax a todos los agentes involucrados en la edificación.

Puede darse el caso, que el promotor o constructor accedan a llevar a cabo las reparaciones solicitadas. Casos en los cuales, los tiempos de garantía comienzan nuevamente a computarse, por lo que si al poco tiempo vuelven aparecer los defectos, podrán iniciarse las reclamaciones correspondientes.

Para que esto suceda, será necesario documentar detalladamente las reparaciones realizadas, así como, la fecha de las mismas.

Si estos mecanismos no funcionan, pues se procederá a reclamaciones ante las autoridades competentes tanto administrativas como judiciales.

Asesoría de abogados expertos en defecto de construcción en Madrid

Tal como puede deducirse de todo lo anterior, los defectos de construcción podrían convertir el sueño de tener una casa en su peor pesadilla. Para que esto no suceda y los agentes de la construcción respondan, deberá contar con abogados expertos que le orienten, asesoren y representen en sus reclamaciones.

Gracias a estos profesionales, podrá determinar si se encuentra dentro de los plazos de ley, le podrá orientar sobre la documentación necesaria para acreditar los defectos y le indicará todos los caminos legales con los que cuenta para defender sus derechos.

Contacta con nuestro equipo de laboral
Volver arriba
Abrir chat