Todo lo que debes saber sobre Adquisición de empresas
Abogados para empresas mercantiles
Contactanos
91 760 71 35
despacho@lexway.es
Ubicación
C/ Zurbarán 7, bajo, of. 6 28010 Madrid
Envia tu mensaje
Los Mejores Abogados para Derecho Mercantil Madrid
Para lograr que una empresa se desarrolle hace falta implementar diferentes tipos de estrategias. Una de ellas es la que se conoce como Adquisición, la cual es una forma de crecimiento externa muy efectiva. Esto se debe a que se basa en la formación de importantes alianzas que garantizan el éxito del negocio. Estas Adquisiciones generalmente se realizan con el objetivo de expandir la compañía, mientras se conserva su propia personalidad jurídica.
Sin embargo ¿Qué es y cómo se lleva a cabo el proceso de una Adquisición?
¿Qué es una Adquisición empresarial?
Es el proceso de compra-venta de un negocio, con el fin de mantenerlo en marcha o impulsar su expansión. Una de las características más relevantes al respecto, es que la empresa Adquirida no pierde su personalidad jurídica. A la vez, sus dueños o fundadores, pueden decidir sí siguen teniendo poder de decisión y su forma de participación. De la misma manera, también pueden decidir el nivel de intervención y de responsabilidad que tendrán luego de haber sido Adquiridos.
Es importante considerar que no todas las adquisiciones se implementan con el mismo método. Hay ocasiones en las cuales se realizan adquisiciones completas, es decir, se compra toda la compañía o todas sus acciones. No obstante, puede darse el caso, de que un negocio sea Adquirido parcialmente, o que se vendan solamente un número determinado de participaciones. Una u otra manera de hacerlo, dependerá en gran medida de las condiciones de crecimiento que imponga el mercado.
Otro punto importante a tener en cuenta, es que la empresa compradora tiene la oportunidad de crecer. Sobre todo, cuando ha adquirido una empresa cuya trayectoria ha sido sólida y, además, ofrece un negocio con rentabilidad prometedora. Es por ello que muchos empresarios dirigen sus esfuerzos hacia las Adquisiciones, pues conocen que allí hay grandes oportunidades de inversión.
¿Cómo se hace la Adquisición de una empresa?
Para lograr que dos o más empresas se unan, se hace necesario ejecutar planes de acción que consoliden el proceso. Normalmente hace falta la participación de un equipo de trabajo, preparado para ese punto en particular. Este debe ser capaz de llevar a buen término la negociación e implementación de la Adquisición.
Ahora bien, existen tres procedimientos principales y que son aplicados según la relación que tendrán los socios o participantes. Los mismos se clasifican en:
– Integración horizontal: Cuando se fusionan dos empresas que pertenecen al mismo sector de negocios.
– Integración vertical: Se refiere a cuando empresas que pertenecen a la misma cadena de producción, buscan unirse. Como por ejemplo quienes producen, distribuyen y venden, se fusionan para crear una empresa sólida y altamente competitiva. A la vez que vuelven más eficientes sus operaciones, ya sea por medio de implementar uniones completas o parciales entre sí.
– Conglomerado: Este proceso se puede hacer de dos maneras. La primera de ellas es cuando se integran empresas de diferentes ramas industriales, a esto se le llama integración pura. Ahora bien, cuando se unen compañías con distintas líneas de productos, se da una integración mixta.
¿De qué manera funciona la Adquisición de una empresa?
La operación para Adquirir un negocio o empresa, surge al momento de que una compañía invierte en otra. Este tipo de inversiones puede implicar la toma parcial o total de la empresa en cuestión y el nivel de participación es variable. Es un proceso muy favorable para los socios, ya que ambos negocios conservan su personalidad jurídica y por ende, los beneficios que esto conlleva.
Ahora bien, para consolidar lo anteriormente mencionado, es necesario realizar el procedimiento adecuado de unificación. El mismo puede ejecutarse por medio de una compra-venta sencilla o, de ser necesario, tendrá que implementarse alguna otra forma especial de compra. Un ejemplo típico de lo anterior sería implementar la Oferta Pública de Adquisiciones (OPA).
Otro caso o modalidad que se puede asumir es un Laverage Buy-Out (LBO), lo que significa que se hará una gran inversión en favor de la empresa que se quiera adquirir. Es decir, que la compra será financiada en gran medida y, por lo tanto, el nivel de endeudamiento será significativo.
De manera similar, el comprador puede ejercer un Management Buy-Out (MBO), lo cual consiste en ventas a altos niveles gerenciales. Dicho proceso se implementa cuando existe la intención de obtener el control sobre la empresa que se Adquiere. De manera tal que la dirección de la misma, pasa a ser responsabilidad de quienes han adquirido la compañía.
¿Cuáles son las desventajas de una Adquisición de empresas?
Todo proceso de cambio implica un período de adaptación el cual suele ser complicado y esta es precisamente la primera desventaja. Además los ajustes en procedimientos administrativos sueles ser costosos. A la vez que el reajuste del personal que pertenecía a ambas empresas, puede ocasionar despidos o movilizaciones poco gratas.
Otra de las grandes desventajas suele ser la diferencia entre los modelos de liderazgo que se manejan en las empresas involucradas. Lo cual puede convertirse en un gran impedimento para el correcto desarrollo y éxito del nuevo proyecto de negocio que se está implementando. Por lo cual es altamente recomendable, tomar medidas a tiempo y así, evitar complicaciones innecesarias.
¿Cuáles son las ventajas en una Adquisición empresarial?
La principal ventaja, es que se abre la posibilidad de incursionar en nuevos mercados de producción. Lo cual impacta positivamente en el nivel de productividad y en las ganancias. Otro gran beneficio, es que se pueden reducir costes, ya que las empresas asociadas pueden invertir en conjunto.
La reducción de impuestos, es definitivamente una enorme ventaja, ya que ambas empresas ahora pagarán un solo impuesto. Esto debido a que la unificación da paso a una sola responsabilidad en este sentido. Lo cual permite una reducción significativa en los gastos, y la posibilidad de inversión en nuevas propuestas de crecimiento. Por ello es muy importante contratar un abogado experto en el tema.