Formato para solicitar Excedencia Voluntaria

Modelo para descargar

Contactanos

Teléfono

91 760 71 35

Info. Contacto

despacho@lexway.es

Ubicación

Avenida Hayedo de la Tejera Negra 17 19005 Guadalajara

Envía tu mensaje:

La excedencia es un tipo de permiso especial que suspende la relación laboral, pero que no extingue la misma. En este caso particular de la excedencia voluntaria, implica una suspensión de parte del trabajador que necesita atender situaciones personales de diversa índole, tales como situaciones de estudio o cuidado de familiares enfermos.

Sin embargo, para poder solicitarla, es necesario cumplir determinadas condiciones, pero no hay de qué preocuparse, ya que dejamos a su alcance un formato que cubrirá cualquier requisito legal.

Descarga modelo para solicitar excedencia voluntaria

Para solicitar de manera adecuada este permiso especial, se hace necesario cumplir determinados requisitos, como el tiempo máximo y mínimo dentro del cual se puede solicitar. Igualmente, se debe cumplir con el tiempo mínimo de antigüedad para realizar la solicitud.

En todo caso, veremos estos requisitos legales más adelante, pero por lo pronto dejamos a su disposición nuestro modelo o formato para realizar de manera adecuada la solicitud de excedencia voluntaria.

¿Qué es la excedencia voluntaria?

Se trata de un derecho del trabajador, al cumplir determinado tiempo en la empresa, de solicitar la suspensión de la relación laboral por un tiempo determinado. Durante este período, la empresa no está en la obligación de realizar el pago de sueldo, salario o cualquier otro beneficio; sin embargo, el trabajador conserva un derecho preferente de reincorporarse a su plaza de trabajo.

Por su parte, lo relacionado con la excedencia está regulada en el Estatuto de los Trabajadores; no obstante, es común que tal situación esté mejor desarrollada en las respectivas convenciones colectivas, las cuales serán de aplicación preferente en caso de existir.

De igual manera, es de tener presente que el otorgamiento de la excedencia no depende de la simple presentación de la solicitud; por el contrario, es necesario esperar hasta que la empresa otorgue su aceptación.

Requisitos para solicitar excedencia voluntaria

En sentido general, se puede señalar que la ley establece unos requisitos mínimos para solicitar la excedencia. No obstante, es de mencionar que, en caso de existir una Convención Colectiva particular, se debe ajustar la solicitud a los parámetros que tal Convención establezca.

Ahora bien, en líneas generales, la Ley señala como requisitos mínimos los siguientes:

– Que el trabajador tenga al menos un año de trabajo continuo dentro de la empresa.

– No debe haber solicitado la excedencia por al menos cuatro años antes de presentar la nueva solicitud.

– Por su parte, el permiso de excedencia no podrá extenderse por un período mínimo de cuatro meses, ni por un período mayor a cinco años.

Efectos de la excedencia voluntaria

Una vez solicitada la excedencia voluntaria, el trabajador debe estar consciente de que perderá absolutamente cualquier tipo de beneficio laboral, tal como pago de sueldos, antigüedad o cualquier otro. Por su parte, es de igualmente es necesario entender que no existe una suerte de congelación o suspensión del cargo que queda vacante, sino un derecho preferente de contratación para que, una vez concluida la excedencia, pueda ser reincorporado a la empresa.

Ahora bien, durante el periodo de excedencia, el trabajador podrá dedicarse a cualquier otra actividad económica. Es decir, incluso puede conseguir un trabajo nuevo sin que ello afecte su derecho preferente en la empresa en donde obtuvo el permiso originalmente.

De igual manera, es de destacar que si bien el trabajador no sigue generando antigüedad mientras dure la excedencia, también es de señalar que no pierde la antigüedad que hubiese acumulado dentro de la empresa, previo a solicitar su derecho.

¿Cómo ocurre la reincorporación al concluir la excedencia?

Lo primero es señalar que no es recomendable esperar a que el lapso de excedencia culmine para solicitar la reincorporación a la empresa; ello, debido a que la misma tiene que evaluar sus requisitos operativos de talento humano y disponibilidad presupuestaria para pagar los pasivos laborales que se generarán a futuro.

En todo caso, lo recomendable es enviar una comunicación a la empresa un mes antes del vencimiento de la excedencia, señalando la intención de ser reincorporado.

Veamos las respuestas que puede dar la empresa

Una vez concluido el periodo de excedencia y realizada la solicitud del trabajador en ser reincorporado, pueden ocurrir los siguientes supuestos:

Reincorporación

En este caso, la empresa acepta al trabajador en los mismos términos laborales previos al otorgamiento de la excedencia. En tal supuesto, el trabajador mantiene la antigüedad que conservaba antes del inicio del permiso y la misma se reanuda desde la fecha de su efectiva reincorporación.

Negativa de reincorporación

En este caso estamos ante el supuesto de que la empresa no señala o alega la falta de puestos de trabajo disponibles, sino que expresamente le manifiesta al trabajador su voluntad de no aceptar su solicitud.

Ante este supuesto, se considerará que existe un despido por parte de la empresa y el trabajador podrá iniciar las acciones legales que considere pertinentes.

No existen cargos disponibles

Como ya lo hemos mencionado, la excedencia no implica la congelación del cargo en la empresa. En tal caso, lo que ocurre es que existe un derecho preferente de contratación, pero ello pasa por que exista la disponibilidad del cargo para el momento del vencimiento del permiso.

Así, en este supuesto, la empresa estaría señalando que no hay cargos disponibles y por tanto no operaría el reingreso.

En todo caso, de ocurrir este supuesto, el trabajador podrá demandar a la empresa para ser reincorporado en caso de que logre demostrar que la empresa está contratando nuevo personal o tiene cargos vacantes.