Cuando adquieres una vivienda, esperas que las obras y reformas se desarrollen sin problemas de retrasos. Los plazos de entrega varían según la obra: dos años para una obra nueva, entre un mes y medio y dos meses para una reforma integral y alrededor de un mes para una reforma parcial.
Para evitar retrasos, el contrato de obra debe incluir detalles como:
- Presupuesto
- Materiales
- Fechas de inicio y finalización.
- Indemnizaciones por retraso.
Si se sobrepasa el tiempo establecido, se considera una demora en la entrega de la obra, según la Asociación Nacional de Empresas de Reforma y Rehabilitación (Anerr). Si necesitas solicitar una indemnización por retraso en la obra, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 689 96 34 41 o enviando tu consulta a través del formulario o por WhasApp.
¿Cuándo hay retraso en obras y reformas?
Los plazos de entrega dependen del tamaño, estado y calidad de la estructura. Los imprevistos, como problemas con el contratista, las instalaciones eléctricas o de agua, pueden retrasar la entrega de la obra o la reforma. Si la obra ha estado paralizada durante más de una semana sin motivo relacionado con el cliente o la obra, se considera una demora. Para evitar retrasos en reformas, es aconsejable formalizar un contrato que incluya las condiciones para llevar a cabo el trabajo y una cláusula de penalización en caso de retrasos.
Detalles del contrato de obra o reforma
El contrato debe detallar los datos de identificación de la empresa contratante o profesional, el tipo de trabajo a realizar, los materiales a utilizar, el coste total de la reforma, la forma de pago y las fechas de inicio y finalización. También debe incluir una cláusula de penalización para la empresa en caso de retraso.
Causas de retraso
Los retrasos pueden deberse a diversas causas, como defectos de construcción causados por el contratista, inconvenientes ajenos al contratista y al cliente, demoras causadas por el cliente o demoras concurrentes. Si se producen retrasos, existen diversas formas de reclamar, como acudir a la empresa contratada, presentar una reclamación en la Oficina de Consumo o llevar el caso ante la vía judicial.
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