¿Cómo realizar la solicitud de fijación del periodo vacacional?

Modelo para descargar

Contactanos

Teléfono

91 760 71 35

Info. Contacto

despacho@lexway.es

Ubicación

Avenida Hayedo de la Tejera Negra 17 19005 Guadalajara

Envía tu mensaje:

Las vacaciones son un elemento obligatorio de la relación laboral. Por ello, necesariamente deben ser otorgadas por el empleador o empresa. Por su parte, este régimen de vacaciones es totalmente libre en cuanto a los días máximos que pueden ser otorgados por la empresa, aunque lo usual es que las mismas se establezcan en el contrato individual o en el contrato colectivo.

No obstante, si no se establece nada, entonces aplicará de forma obligatoria la Ley, la cual establece un régimen mínimo de los días que puede gozar el trabajador por vacaciones, esto es treinta (30) días naturales dentro del año calendario.

Ahora bien, es conveniente que el trabajador realice la correspondiente solicitud del inicio de sus vacaciones. Ello, con miras a dejar claro el inicio del correspondiente periodo vacacional.

Modelo descargable de solicitud de vacaciones

Para solicitar las vacaciones de forma adecuada, es necesario seguir una serie de reglas que se expondrán en el presente artículo. En todo caso, se pueden resumir como: plena identificación, fecha cierta y precisa del inicio de las vacaciones y recepción de parte de la empresa.

Ahora bien, para evitar inconvenientes puede acudir a nuestro modelo descargable, en donde bastará con llenar los campos señalados para tener una solicitud de vacaciones que cumpla con todos los requisitos legales.

¿Con cuánta antelación se deben pedir las vacaciones?

De conformidad al Estatuto de los Trabajadores, las vacaciones deben ser solicitadas al menos dos meses antes del comienzo del disfrute de las mismas. No obstante, este lapso pudiera ser mayor en el contrato individual o en el Contrato Colectivo.

Por su parte, es sumamente importante que se presente por escrito esta solicitud, a objeto de dejar una fecha cierta sobre el inicio del período vacacional. En todo caso, la empresa y el empleado están en el deber de negociar esta fecha, dado que tampoco es una imposición para la empresa aceptar los términos exactos propuestos por el trabajador.

Por otro lado, estas vacaciones corresponden al trabajador dentro del año calendario. Es decir, entre enero y diciembre de cada año.

Calendario de vacaciones

Es de destacar que, como buena práctica, la empresa debe procurar publicar un calendario anual que contenga todas las vacaciones que solicitará su plantilla de trabajadores, todo esto con miras a que pueda realizarse una planificación ordenada de cómo será el sistema vacacional.

¿Se pueden cambiar las vacaciones por una compensación económica?

La respuesta es que no. Las vacaciones son un derecho para el trabajador y una obligación para la empresa, la cual debe garantizar un período de descanso para sus empleados.

En tal caso, no resulta posible que las vacaciones sean intercambiadas por una compensación económica ni por acuerdos de cualquier otra naturaleza. Por su parte, cualquier acuerdo de esta índole será nulo.

De igual forma, tal período vacacional no es acumulable, por lo que será responsabilidad del trabajador no aprovechar. Así, no es posible que, si durante el año el trabajador no goza de sus vacaciones, acumule los días para el año siguiente o pretenda juntar o agrupar varios períodos vacacionales a la vez.

Excepciones especiales al disfrute anual

Según criterio de los tribunales, existen excepciones para gozar del periodo de vacaciones durante el año natural que le corresponde al trabajador. Estas situaciones obedecen a aquellos períodos en que debiendo ocurrir el disfrute de las vacaciones, el solicitante se hubiese encontrado de permiso o suspensión de la relación laboral, por cualquiera de las causales legalmente admitidas.

La negociación del período vacacional

Como ya hemos mencionado, el disfrute del período vacacional debe ser negociado por el trabajador y la empresa. Así, lo usual es que todos quieran tomar sus vacaciones durante el verano; no obstante, es de recordar que la empresa también debe contar con una programación anual que garantice su operatividad, por lo que el otorgar este período vacacional también debe procurar y garantizar tal operatividad.

En este sentido, la propia Ley señala que ambas partes deben llegar a un acuerdo. ¿Pero qué ocurre si las partes no llegan a un convenio sobre el momento de inicio de las vacaciones? En tales supuestos, tanto el trabajador como la empresa pueden acudir a los respectivos juzgados con competencia laboral, los cuales tendrán la palabra definitiva sobre cuándo podrá iniciar tal régimen vacacional.

Es de destacar que este procedimiento jurisdiccional es urgente y expedito, por lo que no cabe recurso alguno en contra de la decisión que tome el respectivo tribunal.

¿Qué ocurre si se contrae Covid durante las vacaciones?

Como hemos visto, cuando ocurre una baja médica durante las vacaciones, estas quedan suspendidas. En tal caso, el lapso de reposo debidamente acreditado no se computará como parte de las vacaciones.

Así, corresponderá al trabajador anunciar a la empresa tal situación, a objeto de que los días restantes, suspendidos durante la baja médica, pueda disfrutarlos en un futuro. Ahora bien, obligatoriamente deberá disfrutar de tales días en un periodo de 18 meses luego de concluida la baja médica.