Saltear al contenido principal

Abogados Mercantiles en Guadalajara

Guadalajara mercantil. Todo sobre el mundo mercantil

Los Mejores Abogados Mercantiles en Guadalajara 

El derecho mercantil está presente en muchos aspectos de la vida cotidiana en Guadalajara. En este sentido, esta rama jurídica busca regular todas aquellas relaciones en las que estén inmersos actos de comercio, con independencia de quién la ejecute. 

En tales casos, si deseamos constituir una empresa para realizar un emprendimiento o para ejercer de forma más dinámica nuestra actividad comercial, entonces es necesario contar con asesoría en derecho mercantil. No obstante, esta especialidad del derecho va mucho más allá del mundo de las empresas, por lo que veamos cómo funciona.

Derecho mercantil qué es

Se trata de una rama o sección del derecho privado, es decir, aquel que busca regular las relaciones entre los particulares, quienes se encuentren realizando actividad comercial. Así, tenemos que para este tipo de actividades comerciales se requieren condiciones especiales de registro, notificación e incluso de pagos de impuestos.

¿Qué compone el derecho mercantil?

La actividad mercantil es muy amplia, por lo que tratar cada punto requeriría un estudio pormenorizado, así que solo veremos en líneas generales cuáles son sus aspectos más resaltantes.

Derecho Bancario

La actividad bancaria es prácticamente autónoma por su extensa regulación e intervención estatal, al tiempo de su especialización. Sin embargo, aún es posible encontrar muchas de sus actividades dentro del derecho mercantil. Entre ellas tenemos:

Renting

Se trata del famoso arrendamiento mercantil. En esta figura, una empresa transfiere bienes que le son propios a un tercero, a cambio de una remuneración, pero es de destacar que no se transfiere plenamente la propiedad, sino solo el uso del bien.

A su vez, esta transferencia se hace por un tiempo determinado, que puede ser incluso de años, tiempo después del cual, el receptor se compromete a devolver el bien.

Leasing

Es una figura a la cual acuden las grandes empresas e instituciones bancarias. Así, éstas adquieren un bien, pero con el fin de cederle su uso a su cliente, durante un tiempo determinado. Pero con la particularidad de que, al finalizar el tiempo de uso pactado, podrá optar entre devolver el bien o comprarlo, siendo siempre este usuario el comprador preferencial.

Contratación mercantil

La contratación mercantil ocurre cuando dos partes, acuerden sus voluntades para realizar un acto o actividad específica de dar, hacer o gozar, pero en donde está inmerso un acto mercantil. Para entender un poco mejor lo anterior, veamos algunos ejemplos de contratación mercantil.

Transporte

El transporte de mercancía y bienes está sometido a las disposiciones mercantiles. En tales casos, intervienen los lapsos o tiempo del transporte la mercancía en tránsito, así como los eventuales daños que ésta pueda sufrir ante retrasos o mala manipulación. 

Sin importar el supuesto, siempre es recomendable establecer un contrato que intente cubrir todas las eventualidades, pagos y tiempos de ejecución del transporte.

Agencias

Las agencias son una forma de contrato muy en auge, en donde una persona, que pasa a denominarse agente, asume la representación comercial de un tercero, a cambio de una remuneración. Ahora bien, para evitar conflictos o disputas innecesarias, este tipo de contratación debe ser bastante amplia en lo que a su regulación se refiere. 

Franquicias en Guadalajara

Las franquicias son negocios probados, cuyo éxito comercial le permite a su creador o propietario “vender su idea”, para que un tercero replique, usando las marcas y características de la idea original, dicho negocio. Asimismo, podrá replicar la forma de hacer y llevar el negocio (know how), todo esto en su propio beneficio, pero pagando regalías al franquiciador.

En consecuencia, a través de un contrato, el franquiciador le otorga al franquiciado, el derecho a explotar una actividad comercial de su red de franquicia, a cambio de una remuneración. En todo caso, no dude en acudir a nuestros servicios, pues nuestros letrados podrán indicarle con claridad cómo franquiciar su idea o cuáles serán sus derechos y obligaciones en caso de ser franquiciado. 

Derecho de Sociedades, ¿cómo constituir tu propia empresa?

El mundo de las empresas es largo y complejo, ¡pero no hay de qué preocuparse!, solo se deben tener claros los objetivos a alcanzar. Al respecto, existen diferentes formas o tipos de empresas, cada una ajustada a los fines comerciales que se le pretenda dar. Así tenemos:

– De responsabilidad limitada.

– Sociedades anónimas.

– Sociedades colectivas.

– Sociedades comanditarias. 

En este sentido, cada una de este tipo de empresas requiere de requisitos especiales, montos de registro y cantidad o cualidad de socios, por lo que es necesario una elección adecuada, para alcanzar los fines propuestos.

Procesos judiciales mercantiles

El incumplimiento de obligaciones mercantiles, cuenta con procedimientos judiciales para su reclamo. Así, dependerá del título en el cual se sustente el reclamo, lo que determinará la competencia del tribunal que conozca la causa. 

Ahora bien, lo que busca el procedimiento ante tribunales es que el responsable de una obligación, le dé cumplimiento a la misma, a riesgo de que se produzca una condenatoria de ejecución forzosa, que incluso puede ejecutarse con el embargo de los bienes del deudor.

¡Los mejores abogados mercantiles en Guadalajara!

Lexway es una sociedad jurídica conformada por letrados con más de 20 años de experiencia. No dudes en contar con nuestros servicios y asesoría para el análisis de tu caso y pronta resolución del conflicto o solución que estés atravesando. En este orden de ideas, recuerda que la materia mercantil es altamente especializada, por lo que solo debes confiar su tratamiento a expertos en la materia. 

Contacta con nuestro equipo de laboral
Volver arriba
Abrir chat