Saltear al contenido principal
asesoría para constructoras

Asesoramiento a Promotoras y Constructoras en Guadalajara

La mejor asesoría de abogados Guadalajara

Llevar a cabo una obra, implica el cumplimiento de la estricta normativa que regula la actividad de la construcción. Esta obligación es aplicable a todos los agentes de la construcción que intervienen en un proyecto, pero especialmente se encuentran bajo constante observación las empresas promotoras y constructoras.

Por ello, es vital que estas entidades cuenten con un equipo de abogados expertos en esta materia que les asesore en todo momento.

¿Quiénes son Promotoras y Constructoras?

Para abordar este tema, primero se debe tener muy claro quiénes son estos agentes en una obra. De esta manera será más sencillo determinar su importancia y los niveles de responsabilidad que cada uno asume frente a otros agentes o los compradores de la obra.

Promotor

Iniciemos por conocer un poco más sobre las empresas promotoras. Así, encontramos que se trata de la entidad que promueve o suscita la obra de edificación y además se encarga de financiarla. Es importante destacar, que la obra puede ser para sí mismo o para ser vendida.

Constructor

Por su parte, la constructora será quien asume la ejecución de las obras, según lo pactado con el promotor y lo establecido en el proyecto técnico. En este sentido, se obliga a ejecutar la obra de conformidad con el proyecto y la legislación aplicable.

Asesoría jurídica para promotoras y constructoras en Guadalajara

Ahora que conocemos un poco más sobre estas figuras, se puede deducir su papel relevante en un determinado proyecto. Teniendo en cuenta lo anterior, las empresas promotoras y constructoras se encuentran sometidas a normativa bastante estrictas en la materia, a las cuales deben dar cabal cumplimiento en todo momento.

Consecuencia de lo explicado, es que desde el momento en que se planifica una obra, pasando por su ejecución y hasta su culminación y entrega, existirán un cúmulo de leyes, normativas y permisos que tanto promotoras como constructoras deberán observar. Todo ello, para evitar reclamaciones o responsabilidades a futuro.

En virtud de ello, es sumamente recomendable contar con la asesoría de un equipo de abogados expertos en derecho inmobiliario, específicamente en Derecho de Construcción.

¿Es obligatorio la asesoría de un abogado?

La asesoría de un abogado para las promotoras y constructoras en Guadalajara, no es obligatoria pero sí muy recomendable. Gracias a la experticia de estos profesionales, podrá conocer en todo momento las leyes aplicables y las consecuencias de su incumplimiento. Asimismo, podrá evaluar con anticipación los riesgos legales de determinados proyectos y no avanzar en él a ciegas.

Por otro lado, recordemos que estos agentes de la construcción podrían tener que asumir responsabilidad frente a los compradores o consumidores de las obras y, ante cualquier reclamación de este tipo, necesitará de un abogado. En estos casos, lo mejor será contar con uno que ya le conozca y no correr el riesgo de contratar los servicios de alguien no especializado.

Si lo anterior no le convence, a continuación le informamos algunos de los servicios que un abogado experto en materia de construcción podrá ofrecerle:

Evaluación jurídica

Cada proyecto tiene sus particularidades, ya sea por la zona en la que se desarrollará, por las personas involucradas, el uso de la edificación, entre muchas otras. En este orden de ideas, los riesgos que se enfrentan con cada obra también son únicos. Por esto, la asesoría de un abogado inmobiliario será necesaria siempre.

Uno de los servicios que su abogado podrá brindarle y del que más ventajas podrá obtener como promotor o constructor, es la evaluación legal pormenorizada de sus proyectos, contrataciones o de alguna situación específica. Este análisis, le permitirá conocer sus opciones, riesgos y oportunidades desde el ámbito legal.

De esta manera, podrá tomar las decisiones más acertadas para el desarrollo y protección de su empresa.

Elaboración y revisión de contratos

En el normal desenvolvimiento de una empresa promotora o constructora, nace una amplia diversidad de relaciones jurídicas. Las mismas, se establecen a través de contratos donde se asentarán las obligaciones y prestaciones de las partes.

Es así como los contratos de obras, contratos de suministros, contratación de subcontratistas y de trabajadores y hasta contratos de préstamos bancarios, son el día a día de estas entidades. Para que este importante aspecto brinde toda la protección necesaria de las parte y se mantenga un equilibrio y respeto a la buena fe, estos instrumentos deben ser claros al establecer el alcance de los compromisos adquiridos por las partes. De igual modo, deben señalarse con precisión las especificaciones de la obra, el precio y la duración o fecha de entrega.

Cada uno de los puntos antes mencionados, entre otros de igual relevancia, deben ser estudiados o redactados con mucha pericia por un abogado. Pero es importante destacar que sólo un letrado, con experiencia en este sector, podrá brindarle esta asesoría de calidad.

Reclamaciones del sector construcción

Como ya lo señaláramos, las empresas dedicadas a la promoción y construcción de obras, puede enfrentar responsabilidades o distintos tipos de reclamaciones por parte de subcontratista o de compradores de las obras. Por tal motivo, nunca estará de más contar siempre con el respaldo permanente de un equipo de abogados expertos en el sector y con experiencia. De esta forma, tendrán la calificación requerida para defender sus intereses ante las autoridades administrativas o judiciales.

Expertos asesores de promotoras y constructoras en Guadalajara

Tratándose de un sector tan regulado y supervisado como lo es la construcción, le recomendamos la asesoría de nuestro excelente equipo de profesionales en Guadalajara. Consúltenos cualquier asunto legal de la construcción y con nuestra experiencia y conocimientos le mostraremos sus opciones y mejores alternativas a seguir.

Contacta con nuestro equipo de laboral
Volver arriba
Abrir chat