Saltear al contenido principal

Abogado Guadalajara Urbanismo

¡Los mejores Abogados de Urbanismo de Guadalajara!

¿Por qué buscar a un abogado urbanístico en Madrid?

Es necesario buscar un abogado urbanístico porque es el profesional que puede solucionar litigios e incidencias y cualquier otro tipo de problemas que estén relacionados con la propiedad de los terrenos, permisos, la inadecuación de obras y las licencias necesarias. Al respecto, una de las principales funciones de un abogado en esta área es la planificación urbanística y hacer los trámites pertinentes, relacionados con las licencias de obras.

A su vez, pueden tramitar las licencias que se correspondan a cada una de las construcciones a realizar. De igual manera, un abogado urbanístico puede solucionar problemas que estén relacionados con el suelo. Otro ámbito de competencia de estos profesionales son las negociaciones que estén acordes a los contratos establecidos.

Además, para cumplir con sus funciones en el área de planificación y asesoría urbanística, trabajan en conjunto con profesionales de otras ramas del derecho, con la finalidad de proponer siempre las mejores soluciones.

Debido a los diferentes factores que intervienen en un proyecto de urbanismo, y a la necesidad de mantener el orden y una planificación urbana en las diferentes localidades, se hace necesaria la contratación de un profesional experto en derecho urbanístico.

Con su asesoría, este profesional podrá garantizar que el proyecto de urbanismo que se lleve a cabo, cuente con todos los permisos, tanto legales como técnicos, evitando que más adelante puedan surgir problemas de responsabilidad. Por esto, y para proteger la inversión que se realiza al desarrollar un proyecto, es imprescindible contar con el asesoramiento de un abogado urbanista.

¿Qué es el derecho urbanístico?

El derecho urbanístico es una rama del derecho que se encarga de regular jurídicamente el fenómeno social surgido de los asentamientos de la población dentro del espacio físico. Está relacionado con el uso del suelo y con la ordenación del territorio, utilizando para ello instrumentos jurídicos que permiten realizar estas actividades.

¿Cuáles son las finalidades del derecho urbanístico?

La finalidad principal del derecho urbanístico es la regulación del régimen del suelo, siendo tarea del Estado ejercer la regulación de las condiciones básicas que brinden la garantía de igualdad en el uso de los derechos y en el cumplimiento de los deberes que están relacionados.

Se encarga de estudiar la ordenación del territorio, realizar el planeamiento urbanístico y la ejecución del planeamiento, asegurar la disciplina urbanística, intervenir administrativamente en el mercado de suelo y de vivienda, ofrecer el soporte jurídico de las valoraciones del suelo, así como de las instalaciones, construcciones y edificaciones que se encuentren en él. 

También permite ejecutar expropiaciones forzosas que estén justificadas por proyectos de urbanismo y establecer la responsabilidad patrimonial por motivo de urbanismo.

¿Qué relación tiene el derecho urbanístico con la arquitectura?

El urbanismo se trata de una disciplina que reúne, planifica y ordena todos los componentes que hacen parte de una ciudad, ya sean espacios libres o edificios, y que estos cumplan con el marco normativo que les corresponde.

El derecho urbanístico se relaciona con la arquitectura, debido a que es la encargada de diseñar los espacios urbanos, tomando en cuenta la estética, sociología, diseño, economía y entorno urbanos, así como las regulaciones y normas establecidas.

Materias que componen el derecho urbanístico en Guadalajara

Un abogado de derecho urbanístico puede asesorar sobre las siguientes materias del derecho urbanístico:

Due Diligence

Este es uno de los principales servicios que se ofrecen en esta materia. Se trata de hacer un análisis sobre cuál es la situación urbanística y técnica, ya sea de un terreno o de un activo. En este análisis deben resaltarse los riesgos y todos los aspectos que puedan afectar tanto el valor del terreno, al igual que su desarrollo.

Planeamiento general y de desarrollo

Uno de los aspectos principales del urbanismo es el planeamiento, ya que con él se ordena el desarrollo urbano de un lugar en un determinado espacio de tiempo. Un abogado urbanista está capacitado para redactar los planes generales. Así, un plan general, implica ordenar municipios y diseñar su desarrollo urbanístico por medio de planes parciales y especiales.

Gestión urbanística

Son todas las actuaciones que tienen como fin materializar de forma física y jurídica el proyecto de desarrollo de una zona determinada o de un terreno, es decir el desarrollo del plan urbanístico.

Licencias y permisos previos

Las licencias urbanísticas son una autorización mediante la cual la Administración urbanística reglamenta las obras o usos de suelo, así como también cualquier acto de transformación urbanística que hayan sido solicitados por quien las promueva, antes de su ejecución.

En este caso es necesario contar con el asesoramiento de un especialista, que realice las investigaciones previas, con la finalidad de evitar cualquier problema que pueda surgir al momento de construir. Previamente se deben haber solicitado las licencias de obras mayores, además de las autorizaciones y permisos correspondientes con el tipo de construcción.

Disciplina urbanística

Son las facultades que tiene la Administración pública en cuanto a materia urbanística, creadas para garantizar que se cumpla con la normativa correspondiente. Así, un abogado urbanista es el encargado de formalizar e interponer los recursos administrativos que sean procedentes, en el caso de alguna sanción o infracción urbanística.

Expropiación forzosa

Una expropiación se lleva a cabo si la Administración considera que la propiedad privada, los derechos o intereses legítimos sobre determinado patrimonio, deben ser transferidos a la gestión pública, ya sea por causas de utilidad pública o de interés social. 

En todo caso, la persona que es afectada por esta medida, recibe a cambio una compensación que debe cubrir el valor del bien que fue expropiado.

 

Contacta con nuestro equipo
Volver arriba
Abrir chat