Saltear al contenido principal

Abogado comunidad de propietarios en Guadalajara

¡Los mejores abogados Inmobiliarios de Guadalajara!

Los conflictos entre vecinos, pueden ser resueltos amigablemente la mayoría de las veces. No obstante, habrá casos en los que estas soluciones tendrán que darse con la intervención de terceros, por lo general, abogados y jueces.

De manera que, si se encuentra en proceso de reclamación o tiene pensado iniciar uno contra su vecino o junta vecinal en Guadalajara, asesórese con los abogados especialistas, quienes velaran por sus intereses.

Expertos en Propiedad horizontal

La propiedad horizontal, es aquel régimen jurídico encargado de regular la propiedad de un inmueble que ha sido dividido en pisos o locales. De esta forma, norma el derecho de propiedad exclusivo, que posee cada propietario sobre su piso o local, y su relación con el derecho de copropiedad, que gozan todos los integrantes de la comunidad sobre los elementos comunes del edificio.

Estas relaciones pueden ser complejas y muchas veces difíciles de deslindar. Por ello, desde el momento mismo de la creación de los estatutos de la Comunidad de Propietarios hasta el establecimiento de la normas de convivencia, se debe contar con la asesoría y acompañamiento de un abogado experto en esta materia. Nuestro equipo de profesionales, conoce a la perfección la normativa legal de la propiedad horizontal y cuentan con amplia experiencia en su aplicación. No dude en consultarnos su caso.

Comunidad de propietarios en Guadalajara

Ahora bien, la comunidad de propietarios será la suma de todos los titulares de los pisos y locales que conforman el edificio. Como se puede deducir, será en esta comunidad donde se desarrollen diversas relaciones entre los propietarios y entre cada uno de ellos con la comunidad o sus representantes.

Comunidad de propietarios y sus conflictos recurrentes

La experiencia de nuestros abogados especialistas en Comunidad de Propietarios, nos conduce a afirmar que siempre se presentan conflictos entre vecinos, los cuales pueden ser de lo más variados. Sin embargo, suelen resolverse satisfactoriamente cuando las reglas están claramente establecidas en la comunidad.

Pese a lo anterior, también se observan casos recurrentes en los que sin importar la claridad de la normativa o de los estatutos, las reclamaciones siempre aparecen. A continuación, repasaremos brevemente los problemas más comunes en la comunidad de propietarios.

Reclamación por morosidad

Es uno de los conflictos más comunes, pues existen uno o varios vecinos que no cumplen con el pago de sus cuotas. Si esta situación también se presenta con regularidad en su comunidad, no tarde en contactar abogados especializados que le explique las opciones legales que tienen disponibles para cada caso.

Así las cosas, lo primero que se puede intentar para reclamar las cuotas impagas, con la intervención judicial, es el procedimiento monitorio. Es importante destacar que esta es la vía más rápida para exigir el pago de esas deudas líquidas, determinadas, vencidas y exigibles. Así, mediante una solicitud ante el juzgado, se demostrará la existencia de la deuda, a través de facturas, recibos o similares, sin importar el monto.

Una vez admitida la solicitud, se requerirá al deudor para que pague y en caso de no hacerlo, se abrirá la vía ejecutiva, si el deudor no se opone a la demanda.

Por otro lado, si usted considera que se encuentra indefenso ante un procedimiento monitorio, también le asesoramos, nuestros abogados estudiarán su caso y redactarán un escrito de oposición para representarlo en este procedimiento.

Obras, instalaciones o mejoras

Pueden darse desacuerdos con la aprobación o ejecución de obras, instalaciones o mejoras que la Comunidad de Propietarios pretenda llevar a cabo y hayan sido aprobadas en Junta de vecinos.

Si considera que dichos trabajos le perjudican o las derramas son excesivamente elevadas, puede acudir a su abogado especialista para que analizando a profundidad el caso le asesore sobre los siguientes pasos.

Impugnación de actas

Bastante relacionado con el punto anterior, se encuentra la impugnación de los acuerdos adoptados por la junta de vecinos de su comunidad. En el momento en el que usted considere, que algún acuerdo le perjudica o afecta notablemente sus intereses o derechos e incluso sea ilegal, puede optar por impugnarlo.

En este orden de ideas, al acudir a un abogado experimentado en esta área podrá determinar si el acuerdo es contrario a los estatutos de la comunidad o a la ley. Asimismo, si el mismo es lesivo para los intereses de la comunidad y en cambio sólo persiguen un provecho para uno o varios propietarios. De igual manera, podrá recurrirlo si la aceptación de dicho acuerdo, resulta en un grave perjuicio para un propietario, sin que éste se encuentre obligado jurídicamente a soportarlo.

Con la intervención de su abogado, no correrá el riesgo de perder los lapsos para llevar impugnar.

Reclamación por ruidos excesivos

Todos sabemos lo molesto que puede resultar que nuestro vecino constantemente haga ruido y no nos permita disfrutar de la tranquilidad de nuestro hogar. Su abogado especialista en propiedad horizontal, realizará un estudio de su caso, para iniciar las acciones propicias y salvaguardar sus intereses.

Asesoría de los expertos en Guadalajara

Aunque en principio, los problemas entre vecinos puedan parecer pequeñeces con el paso del tiempo pueden convertirse en grandes disputas y en un terrible ambiente para la sana convivencia. Para evitar llegar a estos extremos, la asesoría y representación de un abogado, especializado en materia de comunidad de propietarios siempre será la primera recomendación.

Nuestro equipo de profesionales con años de experiencia en esta materia, le darán todo el apoyo que necesita para que los problemas con su vecino no se escapen de sus manos.

Contacta con nuestro equipo
Volver arriba
Abrir chat