Saltear al contenido principal

Abogados Laborales en Guadalajara

¡Los mejores abogados laboralistas de Guadalajara!

Los Mejores Abogados Laborales en Guadalajara 

Sin importar si eres trabajador o empresa, siempre necesitarás asesoría para las situaciones laborales que puedas afrontar. Así, desde el inicio de la relación laboral, con la suscripción del contrato de trabajo, hasta el despido, son cuestiones que tienen una regulación propia y que deben ser conocidas para evitar posibles problemas, sanciones o nulidades.

Si estás inmerso en una relación laboral, no dudes en contactarnos ante cualquier controversia. En Lexway contamos con los mejores abogados laboralistas en Guadalajara, quienes estarán dispuestos a prestarte su apoyo. 

De igual manera, hemos elaborado para ti una pequeña guía de las principales incidencias de las relaciones laborales en Guadalajara. Mira cómo funciona esta rama del derecho. 

¿Cómo se inicia la relación laboral? El contrato de trabajo

En las relaciones laborales rige la autonomía de la voluntad de las partes, es decir, el trabajador y la empresa negocian cómo será la relación de trabajo. Ahora bien, esta autonomía no es absoluta, pues está sometida a condiciones mínimas impuestas por la ley. 

Así, no será válido que las partes negocien condiciones de salario por debajo del mínimo nacional, o jornadas de trabajo que superen el máximo legal. En todo caso, existe un número bastante alto de situaciones que regula la ley laboral y que, en caso de ser infringidas, pueden acarrear multas en contra de la empresa. 

Consecuencia de ello, lo ideal es que un abogado laboralista sea quien redacte este contrato de trabajo. En tal supuesto, el letrado tomará los requerimientos de ambas partes y los ajustará a lo que establezca la norma. Todo con miras a garantizar la seguridad jurídica de la relación, así como evitar futuras controversias. 

Cálculo de pasivos laborales

Un aspecto que suele pasar desapercibido es lo referente a la economía laboral. Al respecto, es de recordar que las relaciones laborales generan pasivos de los más variados tipos para la empresa, los cuales deben ser analizados para evitar eventuales insolvencias a futuro. 

Ante tales situaciones, el letrado laboralista debe contar con la experiencia y conocimiento para determinar cuánto puede ser el conste de un trabajador para la empresa a largo plazo, así como los eventuales costes que pueda representar una negociación colectiva. 

Terminación de la relación de trabajo. Despidos en Guadalajara

El despido es una de las situaciones laborales que mayores consecuencias o fricciones puede llegar a causar. Así, desde la óptica del trabajador, cuando no se cumplen las situaciones establecidas en la Ley para que sea procedente su despido, entonces éste tendrá derecho a recurrir de tal terminación o a solicitar indemnizaciones económicas.

Para el caso de la empresa, es necesario que la misma, al momento de querer despedir a un trabajador, se ajuste a las causales establecidas en la Ley. Así, si bien existe cierta libertad para que la empresa dé por terminada una relación laboral, su actuación debe estar ajustada a causales que legitimen su conducta. 

Por su parte, según la causal que se alegue para dar por terminada la relación laboral, se tendrán unas u otras consecuencias. Así tenemos:

Despido objetivo

Es aquel en el cual la empresa está legitimada a despedir al trabajador por razones que no necesariamente están asociadas a la conducta del mismo, sino a situaciones técnicas, operativas o económicas de la propia empresa, aunque también se admite como causal la incapacidad del trabajador para ajustarse a las realidad técnicas u organizativas de la empresa. 

Por su parte, este tipo de despido genera una indemnización económica en favor del trabajador, además de que le otorga el derecho a pedir la prestación por desempleo o paro. 

Despido disciplinario

En este caso, el despido viene a ser una suerte de “castigo” o sanción ante una conducta propia del trabajador, como dejar de asistir a su lugar de trabajo de manera recurrente sin justificativo alguno, asistir borracho, incumplir con las normas técnicas de seguridad, entre muchas otras causales.

Por su parte, el trabajador no tiene derecho a indemnización alguna por terminación del contrato de trabajo. Asimismo, tampoco tendrá derecho a recibir la prestación por desempleo o paro.

Despido colectivo

Es el supuesto más complejo, pues requiere que la empresa obtenga previamente una autorización, por parte de los organismos laborales, para proceder al despido. Ante éstos, la empresa debe demostrar razones técnicas, organizativas o económicas que la legitimen a despedir a un número elevado de trabajadores, cuya cantidad dependerá de la propia plantilla de cada empresa.

Ahora bien, este tipo de despido requiere de la participación de una representación de los trabajadores. A su vez, otorga el derecho a una indemnización hacia el trabajador, quien además conservará su derecho a solicitar el paro.

Situaciones de derecho colectivo en Guadalajara

El derecho colectivo abarca desde la negociación colectiva hasta la constitución de asociaciones sindicales. En tales casos, es de recordar que tales asociaciones cuentan con protección especial por la normativa nacional, pero también por diferentes instrumentos internacionales, por lo que se debe ser cuidadoso en el tratamiento y procedimientos que se inicien en favor o en contra de estas organizaciones. 

En todo caso, en Lexway somos especialistas en derecho colectivo, por lo que puede dejar en nuestras manos su situación, sin importar de si se trata de la empresa o del sindicato de trabajadores.

Lexway es una empresa de servicios jurídicos, cuyos miembros cuentan con más de 20 años de experiencia en materia laboral, por lo que puede confiar en que su situación o controversia encontrará la mejor solución de la mano de nuestros abogados. No dude en contactarnos para una asesoría personalizada.

Contacta con nuestro equipo de laboral
Volver arriba
Abrir chat