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Abogado compra venta inmuebles en Guadalajara

La mejor asesoría de abogados Guadalajara

Asuntos a tener en cuenta al momento de la compraventa de un inmueble

Una operación tan importante como una compraventa de inmuebles, bien merece tomar todas las previsiones que estén disponibles. Entre ellas, contar con la asesoría y acompañamiento de un abogado experto en la materia. Con su orientación, podrá tomar las mejores decisiones y asegurarse de que sus intereses e inversión están protegidos.

A continuación, presentamos los principales servicios que un abogado de compra venta de inmuebles en Guadalajara le puede brindar.

¿Qué es una compra-venta de inmuebles?

De una manera sencilla, podemos decir que una compraventa de inmuebles, es un acuerdo por medio del cual una parte, a la que se llama vendedor, se compromete a trasladar la propiedad y entregar un bien a la otra parte, denominada comprador, a cambio de una cantidad de dinero, previamente establecida.

Aunque la definición anterior parezca sencilla y hasta evidente, esta transacción lleva tras de sí una gran cantidad de trámites previos, consistentes en verificaciones y manifestaciones de voluntad de los involucrados. Asimismo, en el transcurso de las gestiones y al cerrar la operación, se deberán llevar a cabo diversas actividades para blindar los derechos de las partes.

Es por ello que siempre será recomendable estar bien asesorados, pues tanto vendedor como comprador se enfrentan a distintos riesgos durante la negociación.

Asesoría de un abogado experto en compraventa de inmuebles en Guadalajara

Teniendo en cuenta lo anterior, conozcamos cuáles son esos servicios que un abogado inmobiliario podría prestarle para que su compraventa se desarrolle sin inconvenientes.

Lo primero que podemos señalar es que la intervención de un abogado será vital desde el inicio de la negociación; por supuesto que podrá ser requerido con posterioridad, pero lo mejor será contar con la asesoría legal desde el comienzo.

De manera que, puede contratar un abogado especializado que le preste un servicio completo que abarque desde la búsqueda del inmueble como tal, ya sea una vivienda, local o terreno y lo acompañe hasta la formalización de las escrituras ante notario y su inscripción en el Registro de Propiedad. Así, pasos como la visita al inmueble, la redacción de los distintos documentos, la firma de las escrituras ante el notario, pago de impuestos y la inscripción de la venta en el registro estarán siempre bajo el visto bueno, revisión y elaboración de su abogado.

Pero si ya ha contactado a una agencia inmobiliaria, no hay problema, su abogado también podrá hacerse cargo del contrato, del pago de los impuestos correspondientes y la consiguiente inscripción de la venta en el Registro.

Labores de verificación

Una vez se decida a comprar un inmueble en Guadalajara y contrate los servicios de su abogado inmobiliario de confianza, deberán iniciarse las actividades tendentes a verificar la situación legal del mismo.

En este sentido, su abogado podrá comprobar si el inmueble se encuentra libre de cargas, gravámenes o sentencias limitantes de la disposición, así como la existencia o no de derechos preferentes u opciones de compra. Si se estima conveniente, también podrá solicitar. al ayuntamiento correspondiente, información acerca de la situación urbanística de la vivienda, local o terreno.

Adicionalmente, en el caso particular de las viviendas será de suma importancia realizar una visita, especialmente dirigida a determinar la probabilidad de existencia de vicios ocultos o defectos de construcción.

Redacción o revisión de documentos

Cumplidas las labores de investigación previas, el siguiente paso es la redacción y suscripción de un contrato de arras. Con este documento, se deja claro y por escrito la intención de ambas partes en llevar a feliz término la negociación de compraventa.

Del mismo modo, dependiendo del tipo de contrato de arras de las que se trate, se establecerán las penalizaciones a las que haya lugar, en caso de que una de las partes se retracte de continuar con la compraventa.

Aunado a lo anterior, es importante que los términos en los que se redacte el contrato de arras sean claros. Pues se trata básicamente del contenido de la compraventa definitiva, donde se deberá detallar el inmueble, el precio y las condiciones de pago, entre otras estipulaciones que las partes consideren relevante.

El contrato de arras, no es el único contrato que se deberá elaborar durante una compraventa antes de llegar a la firma definitiva de ésta. Otro escenario común en la compraventa de viviendas, es que estas operaciones se realicen con un préstamo hipotecario, si bien en este tipo de acuerdos, es el banco el que fija las cláusulas, con la asesoría y revisión de un abogado especialista en compraventas a las condiciones de la hipoteca, podría librarse de tener que lidiar a futuro con las terribles cláusulas abusivas y todos los perjuicios que ellas pudieran acarrearle.

Firma de las escrituras definitivas

Ya casi al final del camino, su abogado le asistirá y acompañará en la firma de la escritura definitiva ante el Notario. Una vez culminado este paso, también se deberá inscribir la compraventa en el Registro de Propiedad.

Gastos de la compraventa

Es importante que su abogado lo asesore sobre los gastos derivados de la negociación de compraventa que les corresponde tanto al vendedor como al comprador. Por ejemplo, quién debe pagar los gastos de primera copia de la escritura, los de inscripción en el Registro de la Propiedad, los gastos de notarías, gestoría o cancelación de hipotecas anteriores.

En igual orden de ideas, podrá indicarle cuáles, cómo, cuándo y cuánto son los impuestos que debe pagar cada parte por la compraventa exitosa del inmueble.

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