Saltear al contenido principal

Abogado Guadalajara Inmobiliario

¡Los mejores abogados Inmobiliarios de Guadalajara!

Los Mejores Abogados Inmobiliarios en Guadalajara 

Seguramente en algún momento hemos realizado o realizaremos una negociación de índole inmobiliaria. Es decir, arrendaremos un piso o local, venderemos una casa o seremos vecinos en una propiedad horizontal, entre muchas otras situaciones. 

Ahora bien, aunque estas son cuestiones comunes se pueden llegar a complicar, por ello es recomendable contar siempre con la asesoría integral de abogados expertos en esta materia para proteger su patrimonio.

¿Qué es el derecho inmobiliario?

De manera preliminar, y a los fines de determinar la importancia de esta disciplina, es oportuno hacer una breve referencia sobre lo que es el derecho inmobiliario. Así tenemos que, es el conjunto de disposiciones normativas y legales que regulan las transacciones u operaciones, que se efectúen sobre bienes inmuebles.

En este sentido, el derecho inmobiliario rige el nacimiento, modificación, adquisición y extinción de los derechos que se puedan tener sobre un inmueble. Al mismo tiempo, se encarga de reglar los impuestos y gravámenes de estas operaciones, además abarca lo referente a la gestión de estos inmuebles.

¿Qué hace un abogado inmobiliario en Guadalajara?

Teniendo en cuenta la anterior definición, podemos decir que un abogado inmobiliario se encarga de orientar a su cliente en la adquisición, uso y disfrute de la propiedad de su inmueble. Asimismo, podrá guiar, tanto al propietario como al arrendatario, cuando del alquiler de una vivienda o local se trate.

En este orden de ideas, si lo que necesita es vender su inmueble, un abogado especialista en esta materia le ayudará a reunir la documentación requerida para adelantar la negociación.

Además, un abogado inmobiliario en Guadalajara está en la capacidad de brindar asesoría y representación judicial, en caso de que alguna disputa deba llevarse ante los tribunales.

Materias en las que un abogado inmobiliario puede asesorarme

A continuación, puntualizaremos los ámbitos en los que se recomienda la asesoría de un especialista legal en materia inmobiliaria. 

Regulación de los derechos reales

Si usted es propietario de un inmueble, es titular de múltiples derechos sobre ese bien, principalmente del uso, goce y disfrute del mismo. En consecuencia, si alguno de estos atributos se ve afectado, debe acudir a un experto en la materia que lo oriente a restituir sus derechos. 

De igual modo, si usted es titular de un derecho de uso, como el usufructo, habitación o servidumbre, también requerirá la ayuda de un especialista para su regularización y defensa de ser el caso.

Compraventa de inmuebles

Esta operación debe ser tomada muy en serio, por lo que contar con el apoyo de un abogado inmobiliario desde el inicio de los trámites previos que garanticen la validez de la operación, podría evitarle futuros dolores de cabeza. Así las cosas, el letrado podrá comprobar la situación general del bien en los aspectos urbanísticos-catastrales, registrales y administrativos antes de formalizar la compraventa. 

En igual medida, preparará los contratos previos y definitivos (opción de compra y el contrato de compraventa como tal) y le guiará en la liquidación de los impuestos que se generen por la transacción.

Arrendamientos 

Para tranquilidad de las partes (arrendador y arrendatario), contar con la asesoría de un buen abogado en materia de alquiler les podrá evitar inconvenientes más adelante. En este orden de ideas, el letrado podrá elaborar o revisar su contrato de arrendamiento sobre el inmueble, ya sea vivienda o local. 

Además, brindará orientación en el desarrollo de la relación contractual, pues podrían existir desacuerdos en cuanto a la variación del canon o los costes de reparaciones que no se ajusten a la ley. 

En los casos más extremos, cuando los conflictos lleguen a instancias jurisdiccionales, por ejemplo, desahucios, reclamación de rentas, subarriendos sin consentimiento, etc., se deberá tener un buen respaldo legal.

Comunidad de propietarios

Vivir o tener un local en un edificio, implica relacionarse con los vecinos y esta convivencia tarde o temprano puede generar conflictos. Asimismo, esta comunidad de propietarios deben regirse por normas claras y exigir el cumplimiento de las mismas a todos sus integrantes, al tiempo que deben cumplir como comunidad con una serie de obligaciones.

Así las cosas, el apoyo de un abogado inmobiliario será de gran importancia. Especialmente, cuando se presenten casos en los que se deba impugnar acuerdos comunitarios que violen los estatutos o la Ley de Propiedad Horizontal o por el contrario sea necesario defender los acuerdos de las Juntas de Comunidades de Propietarios.

Desahucio

Ya sea un propietario que desea recuperar su inmueble o un ocupante que considera injusto el desahucio, nuestros abogados le asesorarán y representarán en dicho proceso. 

Es de destacar que puede tratarse de desahucios por diferentes causales como la falta de pago, incumplimiento de otras obligaciones, por realización de actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas en el inmueble, entre otros. Independientemente de lo anterior, nuestros profesionales están plenamente cualificados para llevar con éxito su reclamación o la defensa de sus derechos.

Prácticas bancarias abusivas

En la mayoría de los casos, una compraventa requiere un préstamo bancario y con él, la constitución de una hipoteca. Antes de la firma de ese contrato, lo más recomendable es acudir a un abogado, que revise las cláusulas en búsqueda de aquellas abusivas y, en caso de ya haber firmado, este profesional podrá tomar las medidas para defenderlo de las prácticas bancarias abusivas.

Litigios Inmobiliarios

Ante la inevitable contienda judicial, requerirá de un excelente abogado inmobiliario con amplia experiencia procesal. Quien podrá defender sus intereses en juicios derivados de las relaciones jurídicas de carácter inmobiliario, como lo son los vicios ocultos, disolución de condominio, contratos de promoción y construcción, arrendamientos, ejecuciones hipotecarias, etc.

Contacte a los especialistas en Guadalajara

Como se puede evidenciar, en materia inmobiliaria se requiere en todo momento la asesoría de un experto. Un abogado especializado en derecho inmobiliario, tendrá las herramientas y los conocimientos necesarios para plantearle la mejor solución a su caso, tomando en cuenta todas las particularidades del mismo. 

Por todo lo anterior, no dude en contactarnos para una asesoría personalizada y un análisis de su situación particular.

Contacta con nuestro equipo
Volver arriba
Abrir chat