Saltear al contenido principal

Abogado de Urbanismo en Madrid

Asesoría para asuntos urbanísticos en Madrid

Abogados de Urbanismo en Madrid

¿Por qué buscar a un abogado urbanístico en Madrid?

Como se puede evidenciar de todo lo anterior, los abogados en derecho urbanístico, velarán por el principio de planeación que rige esta materia. Su intervención brindará las mejores garantías para que su proyecto urbanístico, cuente con toda la permisología legal y técnica, de manera que no tendrá que preocuparse por futuros problemas de responsabilidad. 

No arriesgue su inversión y asesórese con los mejores abogados urbanistas de Madrid.

Mantener el orden y la planificación urbana es de suma importancia para evitar el caos en las localidades. Por ello, para la ejecución de cualquier proyecto urbanístico se deben solicitar los permisos pertinentes ante la Administración correspondiente. Todo esto atendiendo al planeamiento, disciplina urbanística y cumplimiento de la normativa sobre la materia.

¿Va a emprender un proyecto de este tipo? Nuestros abogados expertos en urbanismo en Madrid lo asesorarán. Veamos con detalle esta rama jurídica y en qué casos necesitará asesoría.

¿Qué es el derecho urbanístico?

Lo primero que se debe tener claro es de qué se trata el derecho urbanístico, su utilidad e implicaciones prácticas. De este modo encontramos que, el derecho de urbanismo está integrado por el conjunto de normas jurídicas destinadas a regular la ordenación del territorio, el urbanismo y el uso del suelo, así como los instrumentos jurídicos propios. 

Por tanto, está muy relacionada con el derecho administrativo, ya que son el Estado, las Provincias, las Comunidades Autónomas y los Municipios quienes dictan esta normativa legal con carácter de derecho público. Y son estos entes, los que autorizarán, modificarán o intervendrán las actividades de este sector.

En este sentido, esta materia comprende de forma detallada la regulación del planeamiento urbanístico y su ejecución, la disciplina urbanística, valoraciones del suelo y las instalaciones, construcciones y edificaciones. Asimismo, podemos enumerar en esta especialidad lo referente a la expropiación forzosa y la responsabilidad patrimonial, ambas por razones de urbanismo.

De lo anterior, podemos deducir que el derecho urbanístico, a través de la planeación y previsión, busca evitar el caos urbano.

Normativa que regula la materia urbanística

Es de destacar que, la principal fuente legislativa en materia urbanística la encontramos en las Comunidades Autónomas. Mientras que la legislación a nivel Estatal, es básica y general. Es por ello que, la normativa puede variar de una comunidad a otra y, aunque tenga puntos en común, la tramitación ante los órganos administrativos puede cambiar sustancialmente.

Por lo tanto, se recomienda que, al momento de contratar los servicios de un abogado urbanístico, primero se cerciore de que el profesional tenga conocimientos de la normativa en la comunidad donde desee desarrollar su proyecto. De lo contrario, podría terminar incumpliendo las exigencias que la localidad determine indispensables para otorgarle todas las licencias pertinentes.

Materias del derecho urbanístico

Ahora bien, tanto una persona física como jurídica (pública o privada) podrían emprender un proyecto urbanístico, pero para que todo cumpla con las normas urbanísticas de la localidad, lo mejor será contar con asesoría de los expertos en esta materia. En estos casos suele necesitarse de un grupo multidisciplinario, comprendido por ingenieros, arquitectos y abogados.

En este sentido, un abogado urbanístico, está capacitado para asesorarlo en las siguientes materias:

Due Diligence

Uno de los principales servicios que puede ofrecer un especialista en esta rama del derecho, es realizar la Due Diligence. Es decir, un análisis profundo sobre la situación urbanística y técnica de un terreno o activo. 

En dicha evaluación, se destacan los riesgos y aspectos que pudieran afectar el valor del terreno o su desarrollo a futuro.

Planeamiento general y de desarrollo

Un aspecto central del urbanismo es el planeamiento, con él se pretende ordenar el desarrollo urbano de un determinado lugar en el transcurso del tiempo. Siguiendo este propósito un abogado urbanista, es el indicado para la redacción de planes generales o de sectorización.

Estos planes generales pueden implicar la ordenación general de uno o varios municipios, diseñando el desarrollo del urbanismo a través de planes parciales, estudios de detalle o planes especiales.

Por su parte, los planes parciales desarrollan las previsiones contenidas en el planeamiento general, a partir del cual se puede proceder a urbanizar esa zona específica.

Gestión urbanística

En este aspecto, su abogado de urbanismo podrá prestarle asesoría en la ejecución de los planes urbanísticos. De igual manera, se encuentran cualificados para la constitución e intervención en Juntas de compensación, entidades urbanísticas colaboradoras, entre otras. 

Licencias y permisos previos

Por su parte, requerirá el apoyo de un especialista para llevar a cabo las investigaciones previas y evitar inconvenientes a la hora de edificar. Por ejemplo, la solicitud del Certificado o Cédula Urbanística que permita acreditar que el lugar es edificable o no, cuál es su edificabilidad, distancias mínimas, uso, etc.

Adicional a lo anterior, para que la construcción de su edificación cumpla con todas las normas de su localidad, es necesario e imprescindible que previamente haya solicitado las correspondientes licencias de obras mayores, autorizaciones en suelo rústico o licencias comerciales. 

Disciplina urbanística

Se trata de las medidas y facultades que la Administración pública posee en materia urbanística. Las cuales existen con el propósito de garantizar el cumplimiento de la normativa que en este sentido se establezca. 

En este contexto, un abogado urbanista formalizará e interpondrá los recursos administrativos y contenciosos-administrativos, a los que haya lugar en caso de procedimientos sancionadores por infracciones urbanísticas.

Asimismo, la asesoría de un abogado será lo más recomendable para el correcto manejo de los expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística. Es decir, cuando la Administración exige la restauración de la legalidad, pidiendo por ejemplo la demolición de una obra.

Expropiación forzosa

La expropiación se materializa cuando la administración estima que la propiedad privada o los derechos o intereses legítimos sobre un patrimonio, deben transmitirse a manos públicas, por causas de utilidad pública o interés social. El particular afectado por esta medida, recibirá una compensación por el procedimiento establecido del justiprecio, el cual deberá cubrir el valor objetivo del bien expropiado.

En estos casos, siempre se deberá acudir a un abogado que presente ante la Administración expropiante, los recursos que correspondan e intente llegar a un acuerdo justo. En caso de una negociación infructuosa, acudirá ante el Jurado Territorial de Expropiación y, si fuera preciso, al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en busca de un precio justo.

 

Contacta con nuestro equipo
Volver arriba
Abrir chat