Saltear al contenido principal
Seguridad social Madrid

Abogado Seguridad Social en Madrid

La mejor asesoría de abogados Madrid

Abogado Seguridad Social en Madrid

Es seguro que en algún momento de nuestras vidas pasaremos por una mala racha, sea ésta ocasionada por una enfermedad, un período de desempleo o circunstancia similares. Esto, trae consigo duras situaciones económicas, desigualdad social, entre otros problemas.

Para enfrentar estos eventos existe la Seguridad Social y sus diversas prestaciones. No obstante para acceder a ellas, la asesoría de un abogado experto en Seguridad Social en Madrid será ideal.

¿Qué es el derecho de Seguridad Social?

Lo primero que se debe tener claro es qué es la Seguridad Social, para poder determinar de qué se encarga un abogado experto en esta materia. Así las cosas, encontramos que la Seguridad Social es el instrumento por medio del cual el Estado busca garantizar a las personas protección, ante determinadas situaciones que pudieran conllevar a desequilibrios sociales.

Ahora bien, es importante señalar que las personas amparadas y las circunstancias que activan esta protección, están definidas por la ley. En este sentido, quienes se encuentren en el ámbito de aplicación de la ley que regula la materia de seguridad social, estarán protegidos ante riesgos o situaciones que tengan como consecuencia un incremento considerable en sus gastos o disminución de impacto en sus ingresos. Esta protección, dependiendo de cada caso, será de carácter preventivo, reparador o recuperador.

De esta manera podemos afirmar que la Seguridad Social tiene como finalidad proteger a los ciudadanos, contra riesgos brindando asistencia y bienestar social. Estos riesgos a los que se refiere la Seguridad Social son invalidez, bajas laborales, incapacidades laborales, jubilaciones y pensiones. Para lograr este fin, la Seguridad Social necesita financiación, que en su mayoría proviene de la contribución de los trabajadores del país y los empresarios.

En atención a lo anterior, el Derecho de Seguridad Social es el encargado de regular las normas jurídicas relacionadas a esta materia, dirigidas a los ciudadanos, entidades de trabajo y demás sujetos de derecho. Dichas normas desarrollan la afiliación al régimen de seguridad social y sus regímenes especiales, jubilaciones, incapacidad laboral y todas las demás situaciones que señaláramos con anterioridad.

¿Cuáles son las prestaciones de la Seguridad Social?

Las prestaciones de la Seguridad Social, serán esos recursos disponibles para solventar las situaciones de necesidad. Aquí se distinguen dos tipos, las no contributivas y las contributivas.

No Contributivas

Están destinadas a las personas que no han cotizado nunca al sistema o no reúnen los requisitos mínimos de cotización. De esta manera, se trata de una prestación económica, así como de asistencia médica, farmacéutica y otros servicios sociales gratuitos a los ciudadanos en situación de necesidad, jubilación o invalidez, a pesar de que su cotización a la Seguridad Social sea insuficiente o no exista.

Contributivas

Por su parte, las prestaciones contributivas van dirigidas a proteger los trabajadores y su grupo familiar. Para acceder a este tipo de prestaciones, se deberá cotizar a la Seguridad Social por un período establecido en la legislación. Este tipo de pensiones son gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

En este punto vale indicar que, la cotización es la cantidad que debe depositar el empresario ante la Tesorería General de la Seguridad Social, como parte de su obligación legal de cotizar. Esta cuota se compone de una aportación por parte del empresario (en caso de trabajadores por cuenta ajena) y una aportación por parte del trabajador.

A su vez, la aportación del trabajador, depende del porcentaje establecido en la normativa, aplicado a la remuneración que perciba y se descontará de su pago mensual.

Tipos de regímenes de la Seguridad Social

Asimismo, se distinguen dos tipos de regímenes en función del tipo de actividad económica ejecutada por el trabajador. Así encontramos, el régimen general en el que se agrupan la mayoría de los trabajadores e incluye aquellos trabajadores por cuenta ajena.

En cuanto al régimen especial, protege a los trabajadores que, por la naturaleza de su trabajo, necesitan una ayuda especial. Aquí se incluyen a los trabajadores autónomos, trabajadores de la minería del carbón, trabajadores del mar, funcionarios civiles, entre otros.

¿Por qué un abogado de Seguridad Social en Madrid?

De lo anterior, se puede deducir que todo lo concerniente a la materia de Seguridad Social, está íntimamente relacionado con el derecho laboral, por lo que le compete tanto a trabajadores como empresarios; no obstante, en la actualidad, es una rama jurídica completamente autónoma. También es de destacar que, para el trabajador estas prestaciones no implican algún tipo de regalo sino que estamos frente a un derecho constitucionalmente reconocido y es obligatorio para los empresarios dar cumplimiento a las obligaciones que al respecto le imponga la ley.

Es así como, toda persona que vea vulnerado su derecho a la seguridad social, debe acudir a un profesional para que le oriente y lo asesore en la exigencia del mismo. Del mismo modo, cuando un empresario detecte que sus empleados están abusando de estos derechos o que, tras una inspección laboral o de seguridad social, se ve afectado por la resolución administrativa, también deberá acudir a un letrado que lo ayude en su defensa.

Abogados Seguridad Social en Madrid

A continuación, describimos brevemente los servicios que un abogado de Seguridad Social le puede ofrecer, en caso de dudas contáctenos y con gusto le ayudaremos.

Entre los servicios más solicitados encontramos la asesoría con respecto a la recaudación de cuotas de Seguridad Social, cotizaciones, reclamaciones administrativas, cotizaciones erradas, falta de cotización.

Igualmente, si tiene dudas o problemas con el alta y baja de los trabajadores a la Seguridad Social, incapacidad laboral permanente o temporal, estamos a su servicio. Nuestro equipo de abogados le orientará para determinar los regímenes aplicables a cada caso en concreto. También será necesaria la asesoría cuando, deba solicitar prestaciones por desempleo y jubilación, reclamación de prestaciones por fallecimiento, pensión de viudez, orfandad.

Si se trata de una empresa, prestaremos todo nuestro apoyo si recibe una inspección de Seguridad Social. De esta forma, podremos ayudarle si no ha efectuado la afiliación de trabajadores en el Sistema de la Seguridad Social, entre otros escenarios.

Contacta con nuestro equipo de laboral
Volver arriba
Abrir chat