Saltear al contenido principal

Abogado de Empresas en Madrid

Madrid empresa, todo lo que debes saber sobre estas sociedades mercantiles

Abogados de Sociedades Mercantiles y Empresas en Madrid. 

Las empresas estás sometidas a diferentes situaciones jurídicas en su día a día. Desde hacerle frente a las obligaciones frente al fisco, pasando por todo lo concerniente a los deberes y acreencias mercantiles y eventuales procesos de arbitraje o judiciales, hasta procesos penales. Para cada uno de estos supuestos, se requiere de la debida asesoría jurídica profesional. 

Al respecto, los abogados para empresas deben ser multidisciplinarios y capaces de afrontar cada una de las ramas del derecho que puedan afectar a las sociedades mercantiles. En Lexway contamos con el mejor equipo de abogados para Madrid empresa, por lo que no dudes en contactarnos para conseguir la mejor asesoría y representación.

¿Qué obligaciones jurídicas afronta una empresa?

Como hemos señalado, el mundo de las empresas requiere de una asesoría integral en lo que al derecho ser refiere. Veamos como se manifiestan las relaciones más emblemáticas.

Asesoría mercantil para empresas

La empresa es una figura jurídica que permite a una o varias personas asociarse para realizar una actividad económica, lucrativa o altruista, con un patrimonio completamente separado. Ahora bien, para constituir estas empresas se deben conocer todas las posibilidades que existen, para así encontrar la forma que mejor se ajuste a los fines que se quieren lograr. 

En este sentido, es de tener presente que la constitución de una empresa puede ser sencilla, pero se debe contar con la debida asesoría que sepa afrontar los trámites burocráticos, impuestos a ser pagados y capital que debe ser aportado. 

Por su parte, es de tener presente que el área mercantil no se extingue con la constitución de la empresa. Así, tenemos que todo lo referente a la contratación que realice la empresa también quedará sujeto a las reglas mercantiles. Estas contrataciones son bastante variadas y requieren de un estudio pormenorizado, pues pueden existir obligaciones especiales a ser cumplidas en cada una. 

Por último, en este caso, también encontramos lo referente al eventual procedimiento concursal al que pueda tener que hacerle frente la empresa, en especial en casos de insolvencia. Sin importar las razones o circunstancias, el letrado en materia mercantil debe estar en la capacidad de afrontar y ofrecer la mejor representación en cada caso. 

Las situaciones laborales

De igual manera, es muy probable que la empresa cuente con trabajadores que ayuden a concretar los fines propuestos. En estos casos, la empresa debe someterse a una serie de regulaciones sobre pago de salarios, vacaciones y otros pasivos laborales, así como el cumplimiento de normativas especiales, referentes a la seguridad social y medio ambiente en el trabajo. 

En tales supuestos, la asesoría jurídica es fundamental, en especial en lo que a asuntos de despido y accidentes laborales se refiere, pues la empresa y sus socios puede quedar en riesgo de sufrir sanciones y/o pagos innecesarios. 

Asimismo, si el tamaño de la empresa lo requiere, pueden originarse situaciones de derecho colectivo laboral, lo cual abarca negociación de convenios colectivos o cuestiones sindicales, en donde la representación jurídica no solo es necesaria, sino que también es obligatoria. 

Con independencia del supuesto, no dudes en contar con Lexway para el tratamiento y manejo de las relaciones laborales de tu empresa en Madrid. 

¿Responsabilidad penal de la empresa?

En efecto, hoy en día la empresa está sujeta a obligaciones y responsabilidades penales. A efectos prácticos, debemos indicar que estas responsabilidades penales son muy variadas, pero desde el año 2010, el Código Penal ha obligado a las sociedades mercantiles a contar con una figura interna que controle la transparencia de sus obligaciones, con miras a evitar consecuencias penales sobre las empresas y sus socios. 

Esta figura viene a ser el compliance officer u oficial de cumplimiento. El mismo debe ser un abogado especializado, que diseñe las normas internas de la empresa y que deben ser implementadas en toda la estructura organizativa. A su vez, una vez elaboradas dichas normas, este oficial también será el encargado de velar por que todos los trabajadores y socios de la empresa se ajusten a las mismas, conocidas también como buenas prácticas. 

Hacerle frente a un litigio

Uno de los asuntos que más puede generar miedo o incertidumbre es lo referente a un litigio ante un árbitro o tribunal. La realidad es que este es un procedimiento completamente normal y común, siempre y cuando se cuente con la debida asesoría. En tal sentido, en un procedimiento judicial es posible obtener el pago pronto de una acreencia pendiente, pero también se puede dar el caso de tener que hacerle frente a una demanda.

Sin importar el supuesto, cuentas con nuestra representación. Somos un equipo de abogados expertos en litigios, además de contar con nuestros procuradores de confianza para que todo el trámite en tribunales sea expedito y acorde a tus expectativas. 

Todo lo que debes saber sobre las empresas en Madrid

Además de lo visto, es necesario tener presente que el derecho relacionado con la empresa puede ir incluso más lejos de lo aquí planteado. Tal es el caso de las importaciones, facturación internacional, e incluso el pago de impuestos. En todo caso, nada mejor que un abogado especialista en empresas que te asesore en cada una de las etapas, negocios y obligaciones empresariales. 

En Lexway somos un equipo multidisciplinario que logrará la mejor defensa de los derechos e intereses de tu sociedad mercantil, por lo que no dudes en contactarnos para una asesoría personalizada. 

Contacta con nuestro equipo de laboral
Volver arriba
Abrir chat