Elaboración de los estatutos sociales de una empresa

Abogados para Concursos de Acreedores en Madrid, todo lo que debes saber.

Envia tu mensaje

Los Mejores Abogados para

Elaboración de los estatutos sociales de una empresa

Cuando se quiere constituir una compañía, es necesario cumplir una serie de pasos y requisitos que son exigidos a nivel legal. Para completarlos, hace falta la asesoría de expertos en el tema, pues no todas las personas conocen como es el procedimiento, esto se debe a que son conceptos especializados como por ejemplo elaborar, plasmar y aplicar los estatutos sociales de la organización, cuestiones que son altamente relevantes para el funcionamiento empresarial.

Es por ello que más adelante se explica todo lo que es necesario saber al respecto.

¿Qué es un estatuto social para una empresa en Madrid?

Son las normas que regulan todo el funcionamiento de una sociedad a nivel corporativo. Estos códigos son la base para instituir los derechos de cada uno de los socios, y también marcan la directriz de cómo la empresa se va a relacionar con terceros. Mencionadas normas, deben encontrarse registradas en un documento legal el cual sirve como constancia de las mismas.

De esta forma, aunque estos reglamentos tienen que cumplir con ciertos parámetros obligatorios, también se pueden agregar aquellos que los administradores o los socios consideren necesarios. Por ello, cada empresa suele tener estatutos diferentes, pues los mismos se adaptan a los alcances de cada compañía en particular.

Así, toda sociedad puede redactar cuantas normas crea conveniente con el fin de establecer el carácter jurídico de su negocio, y dejar asentadas cuales serán las responsabilidades de cada uno de sus miembros, a la vez que, hace constar como está organizada legalmente como compañía.

Empresas en Madrid: ¿Cómo deben redactar sus estatutos sociales?

Para elaborarlos, lo principal a tomar en cuenta es que los socios estén de acuerdo en la forma y el contenido de los mismos, ya que estos serán la base sobre la cual se llevará adelante todo lo concerniente al desarrollo empresarial. Adicionalmente, debe quedar constancia de que cada miembro los aprueba con su firma.

Los reglamentos tendrán que ser redactados en un lenguaje claro y objetivo, sin dar lugar a confusiones ni a conceptos vagos, que puedan generar diferentes interpretaciones. En este sentido es particularmente importante hablar sobre el objeto social de la compañía, el cual deberá ser de fácil ubicación estableciendo las actividades económicas que realizan, así como los códigos que lo conforman.

Los estatutos tendrán que ser en sí mismos apartados completos, que garanticen la estabilidad y la tranquilidad de los socios cuidando de sus intereses. También, han de ser lo suficientemente confiables, como para generar credibilidad en los futuros integrantes y clientes.

De esta misma manera, tienen que ser sólidos y estar en conocimiento de todos los miembros de la compañía, pues de esto depende la vinculación entre ellos y además, una vez que se presente ante el Registro Mercantil correspondiente, será el marco legal que los represente ante las autoridades. Por ello, es muy recomendable que se preste mucha atención al momento de redactarlos y registrarlos.

¿Cuál es la información que debe contener cada estatuto social en las compañías de Madrid?

Es importante considerar que existen ciertos tópicos obligatorios que la constitución de una sociedad tendrá que incluir, entre ellos se encuentra, la denominación de la sociedad, que se refiere a atribuirle personalidad jurídica a la empresa, colocándole un nombre para identificarla y distinguirla de todos los demás negocios.

Será indispensable especificar el objeto social, detallando las actividades que lo integran, asimismo se aclarará como se dividen las particiones según el capital social, junto con su numeración correlativa, incluyendo al valor nominal y la duración de la sociedad, con su respectiva fecha de inicio.

De esta forma, debe existir la descripción de la empresa dependiendo del modo como la misma esté organizada, mencionando el número total de administradores, su duración en el cargo y la manera en la cual serán organizadas las retribuciones correspondientes. En tal sentido, deben quedar plasmados los modos que permitirán establecer los acuerdos necesarios entre socios.

Además, debe contener al menos una cláusula donde se aclare cómo será la distribución de las utilidades y prever cómo serían manejadas las posibles pérdidas entre los socios. En relación a ello, es importante aclarar de qué manera se implementará el fondo de reserva que manejará la compañía.

Las empresas en Madrid pueden modificar sus estatutos

El hecho de que estas normas hayan quedado establecidas, no significa que sean inalterables. Es posible cambiarlas y modificarlas en la medida que la sociedad atraviese por cambios, ya que la normativa legal permite que esto ocurra.

Sin embargo, es necesario completar ciertos requisitos, siendo el primero de ellos redactar los reglamentos que necesiten modificarse o agregarse. Los administradores y socios serán los encargados de hacerlo.

El siguiente paso es convocar a una reunión general para notificar, discutir y aprobar los cambios realizados. Seguidamente se deben registrar estos cambios ante un notario público, para luego poder realizar la inscripción de la escritura, con las modificaciones correspondientes ante el Registro Mercantil.

Finalmente, estos cambios tendrán que ser publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil para que de esta manera quede constancia, de que la empresa ha realizado adaptaciones y cambios en sus estatutos originales, a la vez que quedan legalizadas las reformas realizadas.

Profesionales en redacción de estatutos en Madrid

Aunque la constitución de una empresa responde a las necesidades y deseos de quienes la conforman, es muy importante saber que existe la necesidad de contar con la asesoría de expertos, principalmente porque se trata de una cuestión legal que debe responder a exigencias específicas.

Por ello, es altamente recomendable contar con la ayuda de abogados o asesores que sean capaces de elaborar, redactar y registrar correctamente la normativa legal de la asociación, para que de esta manera se evite la posibilidad de que la constitución de la compañía, sea denegada por los organismos encargados de su revisión y aprobación.

Así, podrá ser debidamente constituida y registrada, ya que una empresa que cuenta con estatutos claros, disminuye los riesgos de pérdidas y aumenta en gran medida las posibilidades de tener éxito.