Saltear al contenido principal
asesoramiento para constructoras

Asesoramiento a Promotoras y Constructoras en Madrid

La mejor asesoría de abogados Madrid

El mundo de la construcción naturalmente se encuentra plagado de riesgos, no sólo físicos sino de índole financiera y legal. Por ello, siempre será recomendable contar con la asesoría y representación de un equipo de abogados expertos en la materia inmobiliaria.

Gracias a su experticia, estará blindado ante posibles reclamaciones, podrá hacer frente a las responsabilidades que pudieran surgir y tendrá una visión clara de su proceder en todos los proyectos.

Asesoría jurídica para promotoras y constructoras en Madrid

La construcción ha sido desde hace años una actividad sometida a muchos controles legales. Cosa que no es de extrañar dada la historia reciente de crisis inmobiliaria a la que nos hemos enfrentado.

En este sentido, los agentes de la construcción más relevantes, es decir, las empresas promotoras y constructoras, están en la obligación de dar cabal cumplimiento a las normativas establecidas, al momento de planificar, ejecutar y culminar sus actividades. De esta forma, se espera evitar responsabilidades a futuro. En este orden de ideas, promotoras y constructoras también deben velar por que las garantías de los compradores, a quienes la legislación considera consumidores, sean respetadas.

Como se puede evidenciar de lo anterior, contar con la orientación de un equipo de abogados expertos en esta materia, podrá evitar que alguna de esta normativa sea incumplida o violentada. Asimismo, permitirá detectar a tiempo cuando se presenten reclamaciones sin fundamentos o que afecten gravemente sus intereses, brindándole la mejor representación.

¿Cuándo las empresas promotoras y constructoras deben acudir a un abogado?

Si de lo antes planteado no queda claro cuándo recurrir a un abogado por asesoría, a continuación le indicamos los momentos más trascendentales para la intervención de estos profesionales de las leyes.

Orientación legal desde el comienzo

Desde el momento mismo en el que se desea constituir una empresa, lo más recomendable es buscar abogados para la realización de todos los documentos necesarios. Pero en el caso de las promotoras y constructoras, no sólo se aconseja un abogado para el simple trámite de constituir la empresa, sino que además se trate de un letrado especializado en el área de la construcción y el derecho inmobiliario. Así, le podrá ayudar a elegir la forma societaria más conveniente, al tiempo que le ayudará a conocer con exactitud cuáles son los permisos y licencias necesarios, así como la normativa a la que deberá ceñirse la compañía.

Adicionalmente, le pondrá al tanto de todos los riesgos y responsabilidades que estaría asumiendo al iniciar sus operaciones.

Estudios jurídicos en Madrid

Ahora bien, si su empresa ya se encuentra en marcha, sabe perfectamente que el apartado anterior es totalmente cierto. Pero también es consciente de que los riesgos de cada proyecto son particulares, por lo que la asesoría de su abogado inmobiliario será necesaria siempre.

Es así como a través de una evaluación legal detallada de un proyecto particular, una contratación o de alguna situación compleja, se podrá determinar las opciones que desde el punto legal tiene disponible. En este sentido, dependiendo del escenario planteado, su abogado experto en esta materia podrá proponer iniciar algún litigio o, por el contrario, activar diversos mecanismos de resolución.

Con este tipo de análisis, las empresas constructoras y promotoras tendrán la ventaja de conocer todas las alternativas posibles, así como las consecuencias jurídicas relacionadas con la situación puntual que se someta a consideración y estudio de sus abogados. Esto le aporta información, lo que se traduce en una mejor toma de decisiones.

Para lograr este objetivo, esta evaluación debe ser desarrollada por profesionales, especializados en materia inmobiliaria, relacionados estrechamente con la normativa aplicable y que además cuenten con la experiencia suficiente para conocer las prácticas propias del mundo de la construcción.

Redacción y revisión de contratos

En una empresa dedicada a la promoción de obras y a la construcción de las mismas, los contratos por medio de los cuales se desarrolla su actividad son muchos y muy frecuentes. Los mismos, pueden tratarse de los contratos de obras, contratos con subcontratistas, contratos con proveedores y hasta contratos de préstamos bancarios.

Es así que, a través de estos instrumentos, las empresas plasman con sus co-contratantes sus obligaciones y derechos en la relación jurídica. Por este importante papel, estas obligaciones contenidas en los contratos, deben ser establecidas en términos claros, detallando el alcance de los compromisos adquiridos por las partes, estableciendo con precisión las especificaciones técnicas de la obra, el precio acordado, así como elementos tan trascendentales como la duración o fecha de entrega de la obra.

Por supuesto, también serán elementos importantes de establecer, la forma de pago, la contratación de seguros, las garantías, la posibilidad de ajustes de precios, entre otros aspectos. Cada uno de estos puntos, deben ser evaluados con mucha cautela, experiencia y a detalle, por su abogado inmobiliario de confianza.

Reclamaciones

Es muy común que las empresas promotoras y constructoras sean sujetos de reclamaciones, bien sea por subcontratista o por los compradores de las obras. Ante esta alta posibilidad, lo mejor será contar con el constante apoyo de un equipo de abogados con la experiencia para defender sus intereses ante las autoridades competentes, sean estas administrativas o judiciales.

Su abogado, podrá asesorarlo y representarlo en reclamaciones por defectos de construcción o vicios ocultos, retrasos en la entrega, o reclamaciones frente a subcontratistas.

Somos expertos asesores de promotoras y constructoras en Madrid

Como se ha evidenciado, el asesoramiento jurídico continuo en materia inmobiliaria es no sólo recomendable sino casi obligatorio, para poder desarrollar la actividad sin mayores sobresaltos. Especialmente en la actualidad, siendo un área tan regulada y supervisada que además no está exenta de adversidades.

Por ello, asesoramos y defendemos empresas promotoras y constructoras de manera eficiente y personalizada, porque sabemos que cada caso es único. Consulte con nosotros cualquier asunto legal en este sector y le atenderemos.

Contacta con nuestro equipo de laboral
Volver arriba
Abrir chat