Saltear al contenido principal
abogado inmuebles

Abogado comunidad de propietarios en Madrid

La mejor asesoría de abogados Madrid

La convivencia entre vecinos no es un asunto sencillo. Esto se hace especialmente evidente cuando se enfrentan los intereses de los copropietarios o entre alguno de estos y la comunidad de propietarios. Por ello, bien sea para la segmentación de su finca bajo el régimen de propiedad horizontal, la creación de los estatutos de la comunidad o resolver conflictos con algún copropietario, no dude en contactar a su abogado especialista en Madrid.

¿Qué es la Propiedad horizontal?

La propiedad horizontal es un régimen jurídico, mediante el cual se regula la propiedad de un inmueble fraccionado en pisos o locales. Consecuencia de este particular modo de dividir el inmueble, coexisten el derecho de propiedad exclusivo, sobre cada piso y local, así como, el derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del mismo.

De manera que, con éste régimen se establece la división de un inmueble, su organización y la relación entre los copropietarios sobre los bienes comunes y su mantenimiento. De esta forma, al adquirir un inmueble en propiedad horizontal corresponderá además un porcentaje de propiedad sobre los elementos comunes de la edificación, que será determinante en la participación de las obligaciones y beneficios de la comunidad.

¿Qué es la comunidad de propietarios en Madrid?

Lo antes explicado, implica la necesaria convivencia con otros copropietarios con los que se deberán establecer distintas relaciones. Ahora bien, a este conjunto de titulares de los pisos y locales que conforman el edificio, es lo que se le denomina “comunidad de propietarios”.

Es importante destacar que, esta figura existe desde el nacimiento mismo de la Propiedad Horizontal, aunque no se haya constituido formalmente. No obstante, es recomendable otorgar el Título Constitutivo a la brevedad, así como realizar su inscripción ante el Registro, todo ello con la orientación de un abogado especialista en comunidad de propietarios.

¿Cuáles son los problemas más comunes de la comunidad de propietarios?

Es normal que en toda convivencia humana se presenten conflictos, la relación con nuestros vecinos no escapa de esta realidad. En este sentido, le presentamos a continuación los problemas más comunes que pudieran presentarse en el desarrollo normal de una comunidad de propietarios en Madrid.

Reclamación de deudas a los morosos

Lamentablemente, este es uno de los conflictos más recurrentes por los que nos consultan las comunidades de propietarios en Madrid. Son muchos los vecinos que no pagan sus cuotas comunitarias obligatorias. Sin embargo, notamos que muchas comunidades de propietarios tardan en iniciar una reclamación o en otros casos ni siquiera lo intentan. Por ello, es aconsejable contar con un grupo de abogados especializados que lo asesore en todo momento y le explique todas las opciones que tienen disponibles para cada caso.

Ante este escenario, la primera opción legal con la que cuenta la comunidad de propietarios para reclamar las cuotas impagas, es el procedimiento monitorio. En términos generales, los vecinos morosos ante este tipo de procedimientos suelen pagar su deuda, ya que la oposición podría significar incurrir en gastos más elevados.

Pero, si por el contrario es usted el vecino que requiere asesoría ante un procedimiento monitorio que considera improcedente, también podrá contar con la asesoría y representación de un abogado experto. Será él quien estudie su caso y de ser necesario redactará un escrito de oposición.

Impugnación de actas

Los acuerdos adoptados por la junta de vecinos de su comunidad de propietarios, deben quedar reflejados en un acta, y la misma debe ser extendida a todo los propietarios. Así, si usted considera que algún acuerdo es ilegal, le perjudica o afecta notablemente sus intereses o derechos, puede impugnarlo.

Para hacer efectivo este derecho, deben darse tres supuestos, a saber: que los acuerdos sean contrarios a los estatutos de la comunidad o a la ley;  que sean lesivos para los intereses de la comunidad, beneficiando sólo a uno o a un pequeño grupo de propietarios; o cuando supongan un grave perjuicio para un propietario sin la obligación jurídica de soportarlo o porque se adopten con abuso de derecho.

Gracias a la ayuda y asesoría de un abogado especialista en este tipo de conflictos, conocerá los lapsos de los que dispone para llevar a cabo la impugnación. En este sentido, el propietario interesado en impugnar el acuerdo, deberá justificar por escrito su disconformidad en la misma reunión de la junta o dentro de los 30 días siguientes a la recepción de acta.

Posteriormente a este paso, un abogado le orientará durante todo el proceso judicial para impugnar dicho acuerdo, defendiendo sus intereses.

Actividades molestas o ruidos excesivos

En algún momento, todos hemos sufrido este problema con nuestros vecinos. Afortunadamente, la gran mayoría de los casos se solventan con una charla amistosa, pero no faltan situaciones en los que se deba acudir a un procedimiento judicial.

Derramas extraordinarias

Los gastos extras o imprevistos son inevitables, pero cuando aparecen se deben honrar. Sin embargo, en ocasiones puede resultar difícil determinar los vecinos que tienen obligación de soportarlos o en qué proporción.

En estos supuestos, lo primero que debe hacerse es consultar la Ley de Propiedad Horizontal y los estatutos de la comunidad. Si una vez realizadas estas comprobaciones, resultan algunas dudas, contacte a su abogado especialista quien podrá ayudarle a determinar sus obligaciones y el alcance de las mismas.

Asesoría de los expertos en Madrid

Como puede observarse de lo anterior la ayuda, asesoría y representación de un abogado experimentado en esta materia es vital a la hora de defender sus intereses y los de la comunidad de propietarios.

¡No deje en manos de inexperto la convivencia con sus vecinos! Contamos con un equipo de profesionales especializados en Comunidad de Propietarios, con una amplia experiencia y dispuestos a prestarle un servicio de calidad.

 

Contacta con nuestro equipo de laboral
Volver arriba
Abrir chat