Saltear al contenido principal
abogado inmuebles

Abogado desahucios Madrid

La mejor asesoría de abogados Madrid

Alquilar un inmueble puede resultar una fuente de ingresos cómoda y segura para una familia, mientras que para otra es una solución habitacional o laboral, en el caso de un local.

Sin embargo, cuando el inquilino no cumple con sus obligaciones o simplemente el contrato de arrendamiento termina y éste se niega a devolver el inmueble al arrendador, es necesario acudir a las vías judiciales para solventar la situación.

¿Qué es el Desahucio?

Una vez que el arrendador se percata del retraso en los pagos, del incumplimiento de alguna obligación esencial o de la finalización del contrato de arrendamiento, debe iniciar de forma amistosa las gestiones para que el inquilino o bien cumpla con sus obligaciones o desaloje el inmueble. Si luego de estos intentos, no consigue respuesta satisfactoria del arrendatario, será momento de asesorarse con su abogado especialista en derecho inmobiliario, particularmente en desahucios.

Este proceso judicial, consiste en la petición del arrendador/propietario al juez para que le sea devuelta la posesión del inmueble, que el inquilino se ha negado a devolver. Esta petición debe basarse en las siguientes causales: el inquilino no ha pagado las mensualidades correspondientes, se ha vencido el contrato de arrendamiento, el inquilino ha realizado actos insalubres o molestos o se trata de una persona que ocupa el inmueble sin contrato ni autorización del propietario.

Otro supuesto de desahucio, es aquel en el que una entidad financiera ejecuta la hipoteca que pesa sobre un inmueble.

Tipos de desahucios

Como ya lo señaláramos existen diversas causas que habilitan al propietario a acudir a un proceso de desahucio. Si usted se encuentra en una situación similar y no sabe cómo proceder su abogado experto en desahucios le podrá orientar.

En este sentido, probablemente deberá iniciar algunos de estos desahucios:

Desahucio por impago de las rentas

Es el más común de los desahucios. Recordemos que el arrendamiento es un contrato mediante el cual el propietario de un inmueble cede la posesión del mismo a un inquilino, a cambio de una renta.

Es decir, el pago de dichos cánones es la obligación principal del arrendatario, por ello cuando no se paga dicha cantidad en los plazos y términos acordados, se configura un incumplimiento grave.

Ante este panorama, el propietario/arrendador puede iniciar un proceso de desahucio por impago de rentas, donde se pueden reclamar las cantidades adeudadas y solicitar el desahucio, es decir el desalojo del inmueble, para que le sea restituido a su legítimo dueño.

Desahucio en precario

Cuando una persona ocupa un inmueble, sin pago alguno, pues no existe una relación contractual o si quiera consentimiento por parte del propietario, estamos frente a los llamados “okupas”. Ante este supuesto, el propietario tiene el derecho a solicitar el desahucio o desalojo de la vivienda o local a estas personas.

Desahucio por fin de plazo de contrato

Simplemente, se ha terminado el plazo establecido en el contrato, sin embargo, el inquilino se niega a desalojar el inmueble. No se preocupe, con la asesoría de su abogado de desahucios en Madrid iniciar el proceso de desahucio será sencillo, y si todo marcha con normalidad podrá recuperar su inmueble en poco tiempo.

Desahucio por actos insalubres o molestos

En estos casos, la Comunidad de Propietarios está legitimada para pedir al juzgado la extinción del contrato de arrendamiento. Deberá demostrar que los inquilinos realizan actividades insalubres o molestas, las más comunes son la realización de fiestas nocturnas, disposición incorrecta de la basura, entre otros que violen el reglamento de la Comunidad.

Desahucio por ejecución de hipoteca

Si lamentablemente, no ha podido pagar varios giros de su préstamo hipotecario, el banco se encuentra en todo su derecho de iniciar el procedimiento de ejecución de hipoteca. En virtud de lo cual, iniciará los trámites para subastar el inmueble, y poder cobrarse el dinero del préstamo.

En esta terrible situación, debe acudir tan pronto como sea posible a un abogado especialista en derecho inmobiliario y bancario que lo asesore e intente negociar con la entidad financiera.  Su abogado, le ayudará a buscar soluciones que le den tiempo para cumplir con los pagos.

Procedimiento de Desahucio

A pesar de los tipos antes señalados, el procedimiento en los casos de inquilinos u “okupas” es muy similar y siempre deberá contar con un abogado y un procurador. Dicho esto, el proceso inicia con una demanda. La misma, puede pedir la recuperación del inmueble arrendado sin reclamar las cantidades adeudadas o solicitar la recuperación del inmueble y las cantidades debidas por renta u otros conceptos como suministros, comunidad, etc.

Admitida la demanda, el inquilino podrá no hacer nada, caso en el cual el Juzgado decreta la terminación del procedimiento y se estará a la espera de la fecha del lanzamiento. En contraste, el inquilino puede presentar oposición a la demanda, debiendo darse el juicio o la vista donde demostrará sus razones para oponerse al desahucio y se deberá esperar la sentencia correspondiente.

Por último, si la sentencia es condenatoria, se da la fase de lanzamiento del inmueble, donde se da la recuperación del inmueble.

Desahucios y la pandemia en Madrid

Resulta importante destacar que. hasta el 28 de febrero de 2022, existe la posibilidad de que los inquilinos pidan la suspensión del procedimiento de desahucio, siempre que acrediten hallarse en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, si esta situación de vulnerabilidad no queda demostrada, pasado el plazo de oposición y en la fecha indicada se procede al lanzamiento.

Asesoría de abogado en desahucios en Madrid

Un inquilino indeseado es uno de los mayores temores de un arrendador, por ello si se encuentra en alguna de las situaciones antes descritas no dude en comunicarse con nuestro excelente equipo de abogados especialistas en desahucios en Madrid.

Gracias a nuestra experiencia, tendrá de vuelta su inmueble y toda su inversión. Pero si es usted el que se encuentra frente la ejecución de la hipoteca, cuente con nosotros para negociar ante el banco. No arriesgue su inversión y contáctenos.

Contacta con nuestro equipo de laboral
Volver arriba
Abrir chat