Due Diligence. Conoce para qué funciona

La mejor asesoría de abogados Madrid

En el mundo de los negocios es muy común que existan empresas interesadas en invertir entre ellas. De igual forma, es posible que se quiera invertir en un proyecto urbanístico. También es bastante frecuente que una empresa compre a otra y que en este tipo de operaciones intervengan grandes sumas de dinero. Es por ello que se hace necesario ejecutar una Due Diligence, ya que, por medio de este proceso, se puede tener conocimiento acerca de la inversión que pretendas hacer en una construcción.

Ahora bien ¿Cómo se hace y para qué sirve una Due Diligence? Veamos con detalle esta figura.

¿Qué es una Due Diligence Urbanística?

Cuando se ha decidido invertir o realizar una construcción, es importante recopilar información sobre la misma, con el fin de determinar sí presenta deudas pendientes. A este proceso de investigación se le conoce como Due Diligence, el cual permite disipar dudas acerca de posibles pendientes legales que pueda tener la compañía en cuestión. De esta manera, se podrán establecer los riesgos reales de la negociación, analizando concretamente la situación financiera que presenta.

Es relevante tomar en cuenta que este procedimiento de investigación tendrá que hacerse con el permiso expreso del vendedor. Esto, con el fin de llevar a cabo un escrutinio detallado y transparente de las negociaciones que se desean finiquitar. De igual manera, hay que tener en cuenta que este proceso suele exigir un tiempo valioso y por lo tanto, se debe procurar terminarlo a la brevedad posible.

Ahora bien, en este punto el due diligence es particularmente importante para la inversión en proyectos urbanísticos, pues permite conocer la documentación urbanística del inmueble,  usos que le han sidopermitidos, la conformidad con el planeamiento urbanístico, edificabilidad e incluso qué tanto se pueden aprovechar  los linderos.

¿Para qué sirve una Due Diligence?

Es conveniente realizar este trabajo legalmente, ya que por medio de ello se detectan los posibles pasivos ocultos en la negociación. Asimismo, se pueden evitar situaciones problemáticas, y además, promover la buena interacción entre las partes involucradas. Principalmente porque de encontrarse alguna cuestión no esperada, las negociaciones se pueden retomar, solucionando así los inconvenientes causados.

Es decir, se puede determinar que efectivamente se conozca que el proyecto urbanístico a invertir se adecúe  a las expectativas ofrecidas.

Sin embargo, para que esto sea posible, es indispensable que el vendedor muestre disposición a ofrecer toda la información que sea necesaria. Sobre todo, en aquellos momentos en los cuales surja algún asunto que complique la negociación, comprometiéndose a no manipular los datos mostrando integridad en todo momento.

Es por ello que resulta altamente recomendable fijar cláusulas en el contrato donde se aclare que, de encontrarse fallos en la honestidad o en la buena fe por parte del vendedor, se procederá a anular la inversión. Así, se recomienda aclarar que, de ser necesario, se tomarán acciones legales, en respuesta a una actitud abiertamente deshonesta.

En todo caso es muy importante firmar un acuerdo de confidencialidad, el cual funcione para proteger a ambas partes de la negociación. De tal forma que el comprador no pueda hacer uso ilícito de la información que ha recibido y el vendedor no pueda ser imprudente en cuanto al conocimiento que adquirió durante el proceso de compra y venta, aunque el mismo no se hubiese concretado.

¿Cómo se hace una Due Diligence en Madrid?

Tomando en cuenta que este tipo de escrutinio se hace de manera detallada, es recomendable tomar en cuenta que surgirán situaciones no esperadas. Es por ello que se debe preparar una estrategia de acción que involucre todos los aspectos financieros de la empresa en la cual se invertirá.

Siendo lo principal todo lo concerniente al ámbito contable, seguido de la investigación acerca de los asuntos fiscales. Para continuar, se tomarán en cuenta las cuestiones administrativas, considerando el ámbito laboral y tecnológico. No se deberán olvidar las consideraciones medioambientales, ya que además de poder ocasionar graves daños al equilibrio ambiental, también pueden acarrear multas de sumas considerables.

Tomando en cuenta lo anterior, se tendrá la intención de cubrir todos los aspectos necesarios para garantizar que la inversión sea exitosa. Para concretar lo anterior, es importante que estas cuestiones se lleven adelante una vez que esté firmada la Carta de Intención. En la misma se expresan los acuerdos a los que ambas partes han llegado en cuanto a cómo se llevará a cabo esta forma de investigación.

En este sentido, las empresas involucradas designan a un personal específico para que trabajen en conjunto. El deber ser es que la empresa que vende facilite la información necesaria y la que compra, ejerza correctamente sus labores de escrutinio. De este modo el proceso se llevaría a buen término, sin que existan complicaciones intencionadas.

¿Cuándo termina una Due Diligence?

Una vez que se concrete todo el proceso de investigación, se tendrá que elaborar un informe al respecto, mencionando los resultados obtenidos por cada área investigada. En este sentido, las personas responsables de elaborar mencionado informe, también tendrán que comentarlo. Lo que significa que deberán contar con una capacidad de análisis que les permita ofrecer interpretaciones acertadas.

De tal modo que la información presentada no se limite a la mera recolección de datos ni a un diagnóstico superficial. Por el contrario, con el reporte escrito se pretende obtener una asesoría completa, para tomar la decisión más acertada en cuanto a concretar o no, el proceso de inversión.

Debido a ello, ambas empresas tendrán que designar al personal confiable y altamente calificado para realizar esta importante tarea. Para lo cual se tomará en cuenta las capacidades de recolección y análisis de datos, lo mismo que las habilidades para interpretarlos, ofreciendo conclusiones acertadas.

¿Cuál es la importancia de una Due Diligence en Madrid?

Realizar esta investigación es de suma importancia ya que va a permitir que la empresa que invierte minimice los riesgos financieros. En especial, porque mediante los resultados de la Due Diligence, se podrá conocer sí esa negociación resulta verdaderamente una gran oportunidad.

Por lo tanto, realizar correctamente este procedimiento, puede garantizar que la empresa no sea víctima de algún tipo de fraude o estafa. Lo mismo ocurre a objeto de evitar adquirir una empresa, para después encontrarse con situaciones que puedan resultar comprometedoras, tanto en la parte financiera, como en lo personal.

Por ello, se recomienda realizar este tipo de cuestiones, tomando en cuenta la asesoría de profesionales que estén altamente calificados para llevarlas a cabo. En Lexway contamos con un equipo de abogados especializados en urbanismo.