Qué son y para qué sirven las Due Diligence o auditorías en Madrid

La mejor asesoría de abogados Madrid

Es muy común que personas de todo el mundo compren y vendan inmuebles, por lo tanto es necesario fijar su valor económico y la situación jurídica, para hacerlo, se realiza una Due Diligence, lo que significa hacer una inspección de compra.

Generalmente, este es un proceso que lleva a cabo un vendedor con conocimientos en valorar propiedades, para que así los clientes puedan venderlas y comprarlas sin inconvenientes. Es por eso que en el presente artículo explicaremos la información más importante sobre este tema.

¿Qué son las auditorías en Madrid y como se hacen?

Auditar, se refiere al proceso de verificación y validación en el cumplimiento de algunos pasos, normas y requisitos preestablecidos. En este sentido, debe quedar constancia de que se realizó dicho proceso y redactar un documento que detalle la manera en la cual se implementó. De la misma forma, se deberá dejar constancia de los resultados obtenidos.

Es muy importante guardar el registro de todas las inspecciones que se hagan, porque de esta manera se podrá constatar a lo largo del tiempo, en qué medida se han cumplido los requerimientos exigidos. Asimismo, se podrá tener el control sobre aquellos aspectos que deberán mejorarse o solucionarse.

Tomando en cuenta lo anterior, para hacer una buena revisión se tienen que realizar dos pasos fundamentales. El primero de ellos, se refiere a planear la estrategia, para lo cual se necesita tener pleno conocimiento del inmueble o la organización que se va auditar. El siguiente paso se refiere a llevar un control estricto de los datos recopilados, para poder elaborar un informe confiable que será presentado ante las autoridades correspondientes.

¿Cómo son las auditorías de compra en Madrid?

Este tipo de cuestiones legales se realizan para tener conocimiento del valor real de un inmueble o propiedad, con el propósito de venderla. Además, implica constatar su historial jurídico y, así, poder garantizar que el proceso de venta, se encuentre completamente dentro de un marco de legalidad. También es habitual que se realicen controles a este respecto, para evitar litigios como consecuencia de una auditoría deficiente o incompleta.

Hay que tomar en cuenta que los procesos para auditar los bienes pueden presentar diferencias, ya que no es lo mismo hacer auditorías con el objetivo de instalar un negocio en la propiedad adquirida, que cuando la misma va destinada como residencia. Por lo tanto, es recomendable tomar en cuenta esto, para poder guiar el proceso hacia el objetivo adecuado.

Además, es importante considerar que no existe un modelo único para ejecutar estas acciones jurídicas y el resultado de ellas dependerá en gran medida de la persona que se haga cargo, ya sea un particular, una empresa, un vendedor o un abogado. En este sentido, la rigurosidad y eficiencia del proceso de auditoría, será responsabilidad de quien lo ejecute.

Cuáles son los tipos de auditorías que se hacen en Madrid

Existen diferentes maneras de llevar adelante este proceso, las cuales dependerán del tipo de venta que se pretenda realizar. Entre los tipos más frecuentes de auditorías encontramos la fiscal, que se refiere al impacto económico que sufren las transacciones inmobiliarias y que afectan directamente al negocio, incluso, muchas veces impiden que este pueda concretarse.

Para salir airosos de las auditorías fiscales, hace falta saber el valor exacto de la propiedad y diseñar correctamente las operaciones comerciales. Por su parte, cuando se habla de cuestiones legales, estas consisten en revisar minuciosamente el estado del inmueble, en cuanto al título de propiedad y su concordancia con el castrato, así como superficies, la posibilidad de que existan alquileres y cuanto han durado o sí hay contratos privados al respecto.

Asimismo, una inspección legal se encarga de constatar hipotecas, embargos, responsabilidades administrativas y de servidumbres, tomando en cuenta las deudas por gastos comunes o particulares. Esto es especialmente relevante cuando se va a auditar un edificio o una propiedad grande.

Por su parte, las revisiones urbanísticas se concentran en recoger toda información posible, como por ejemplo la ficha, el libro del edificio, las actas del ITE, boletines legalizados, así como fotografías de todo el lugar y verificar el estado del suelo, cuestión que resulta particularmente necesaria.

¿Qué es un uso urbanístico en Madrid?

Esto dependerá de para qué será utilizado el inmueble, así como de las exigencias y reglamentaciones que toda comunidad tiene con respecto al ruido, dotaciones de aparcamientos y de plazas, así como de las limitaciones y permisología que se deben cumplir en dicha comunidad.

Es por ello que, cuando se va a realizar la constatación de un inmueble que se encuentra dentro de un urbanismo en particular, han de tomarse en cuenta estos aspectos, ya que los mismos pueden afectar directamente el valor de la propiedad. Además, estos puntos deben estar correctamente descritos en el informe correspondiente.

¿De qué se trata un acuerdo de confidencialidad?

Cuando se va a vender un inmueble, el proceso de recopilar la información  necesaria suele ser minuciosa y completa, por lo tanto se hace necesario tener precaución al momento de salvaguardar esta información, la cual debe ser privada para el cliente. La manera de hacerlo, es creando acuerdos de confidencialidad.

Mencionados acuerdos, se conocen como NDA (non disclosure agreement), y están destinados a evitar que la información acerca del inmueble se divulgue innecesariamente, como consecuencia de las ventas no concretadas. Principalmente los datos que contienen la información del propietario, por ello es muy importante establecer estos contratos desde el principio del proceso.

¿Por qué hacer auditorías inmobiliarias en Madrid?

Cuando se tiene pensado vender o comprar un inmueble, se debe poseer toda la información posible respecto a ello, porque de esta manera se tendrá la confianza suficiente de que no habrá problemas de estafas o sorpresas, como por ejemplo una deuda oculta. Ante cualquier duda consulte con un abogado de confianza

Auditando de la forma adecuada, se cumplen con los requisitos exigidos por la ley,  los cuales van destinados a garantizar tanto el valor justo de la propiedad en cuestión, así como los derechos de las personas involucradas.