Revisión de actas y acuerdos de reunión. Te enseñamos qué pasos cumplir para redactarla
Derecho Mercantil en Madrid
- Concurso de Acreedores
- Fusiones, adquisiciones y escisiones
- Elaboración de los estatutos sociales
- Disolución y Liquidación de Sociedades
- Constitución de Sociedades
- Delitos Societarios
- Reducción y Ampliación de Capital
- Revisión de actas y acuerdos
- Asesoramiento Órganos Administración
- Impugnación de acuerdos sociales
- Adquisición de empresas
- Proceso cambiario
- Impago de Acreedores
- Contratos mercantiles
- Reclamaciones de responsabilidad contractual
- Concurso de Acreedores
- Fusiones, adquisiciones y escisiones
- Elaboración de los estatutos sociales
- Disolución y Liquidación de Sociedades
- Constitución de Sociedades
- Delitos Societarios
- Reducción y Ampliación de Capital
- Revisión de actas y acuerdos
- Asesoramiento Órganos Administración
- Impugnación de acuerdos sociales
- Adquisición de empresas
- Proceso cambiario
- Impago de Acreedores
- Contratos mercantiles
- Reclamaciones de responsabilidad contractual
Contactanos
91 760 71 35
despacho@lexway.es
Ubicación
C/ Zurbarán 7, bajo, of. 6 28010 Madrid
Envia tu mensaje
Los Mejores Abogados para revisión de actas y acuerdos
Toda organización empresarial, se ve en la necesidad de llegar a acuerdos para ejecutar o mejorar su labor. Esto suele hacerse por medio de reuniones formales, las cuales quedan registradas en actas. La función principal de las mencionadas actas, es dejar constancia de los resultados obtenidos y, por lo tanto, toda acta de reunión es un documento que se utiliza para el desarrollo de la compañía.
Debido a ello, tendrá que estar correctamente redactada y contener los datos necesarios, las cuales deben ser desarrollados preferiblemente por un experto en materia jurídica.
¿Cuáles son los elementos de un acta de reunión?
Para comenzar es importante aclarar, que toda acta será diferente. Esa diferencia se debe a que cada organismo podrá realizarla según sus propias características y, también, a la naturaleza misma de la situación que la genera. No obstante, hay que tener presente que existen parámetros básicos que se deben incluir para garantizar que este documento quede bien constituido.
Uno de los principales elementos que se incluirán, serán los datos de la empresa, junto al registro de los asistentes y, de considerarse necesario, se aclararán los cargos que ocupan dentro de la organización. Es importante incluir un apartado para los nombres de los ausentes, pero que de algún modo estén relacionados con el tema a tratar.
Otros elementos básicos son: la fecha y el lugar donde se reúnen, así como la descripción de los temas que se van a tratar, organizados en forma de agenda breve. Seguidamente se registrarán las intervenciones de cada quien, junto con los acuerdos alcanzados y los resultados obtenidos. Se tomará en cuenta que para hacerlo, existen diversas formas de registro, que dependerán del desarrollo en sí mismo del encuentro.
¿Cómo se organiza el acta de reunión?
Se cuenta con una estructura clásica para lo que se conoce como la orden del día, la cual consta de varios elementos. Entre ellos, se encuentra el hecho de dar la bienvenida, que suele hacerse con palabras breves y sencillas.
Seguidamente, es muy importante incluir la aprobación del encuentro, el cual deberá contener la firma de los involucrados con la aclaración de su nombre y el apellido. Este apartado es particularmente importante, porque de no estar presente, se podrían ocasionar inconvenientes graves e incluso generar la anulación de los acuerdos pautados.
De esta misma manera, se incluirán los temas a tratar, cuidando de revisarlos detalladamente, pues de ello depende el éxito, los alcances y proyecciones de la reunión. También resulta conveniente considerar un espacio para otros posibles temas que puedan surgir, como resultado de las negociaciones que se lleven a cabo.
Igualmente, se considerará un tiempo para aclarar dudas y poder hacer preguntas, antes de llegar a la parte formal de cerrar el acuerdo, donde se procede a firmar y sellar el acta. Después se finaliza el encuentro haciendo un breve resumen de lo ocurrido y mencionando brevemente, los pactos aceptados entre todas las partes involucradas.
¿Cómo se redacta un acta para reuniones y acuerdos en empresas?
Primeramente se recomienda utilizar un lenguaje formal, evitando incluir opiniones personales o parcializadas. Es recomendable que este tipo de documento sea una imagen fiel de lo que ocurrió, sin añadir comentarios adicionales a ello. Esto es importante sobre todo en aquellas actas donde se requiere que se recopile palabra a palabra lo que ocurre.
Hay que considerar que la mayoría se redacta enumerando los puntos a tratar, mencionando a la persona que estuvo a cargo de presentarlos. Asimismo, se presentarán las diferentes soluciones propuestas, junto al nombre de quien las ofreció, para que de esta manera se puedan organizar las decisiones tomadas.
En cuanto a este último punto, es importante no olvidar llevar el registro de aquellos que ofrecieron las soluciones más acertadas, asentando cual fue la decisión tomada, de la manera más clara y objetiva posible. También es recomendable llevar anotaciones de los puntos sobre los cuales no se llegaron a acuerdos, o no se pudieron solucionar, porque seguramente de ellos surgirán nuevas reuniones.
Desde otro punto de vista y cuando las decisiones se tomen por votación, se anotará sí la misma se realizó de forma anónima o no. De ser necesario se llevará el conteo de votos y el respaldo de cada uno de ellos, anotando cada voto a favor, en contra y aquellos emitidos de manera neutral.
¿Cómo hacer el cierre de un acta de reunión empresarial en Madrid?
Para comenzar, se realiza el registro pertinente, tomando en cuenta todos los puntos mencionados con anterioridad, teniendo especial cuidado en revisar lo que se está registrando. Es recomendable que al menos dos personas sean las encargadas de revisar que todos los datos estén correctamente redactados.
En este aspecto hay que tener especial cuidado en la redacción de los datos personales de todos los asistentes e involucrados. Tanto los nombres como los apellidos, y los números de identificación, deberán quedar correctamente asentados. Así como los datos arrojados y los convenios que fueron pautados.
Por otra parte, se recomienda prestar atención a la posibilidad de adjuntar anexos, porque muchas veces se generan documentos extras, que pueden resultar muy útiles a futuro o como información adicional. Considerar un espacio para anexar nuevas ideas, es un estrategia altamente recomendable para el éxito de todas las reuniones.
¿Cómo se hace un acta de reunión para motivar la acción en Madrid?
Para lograr que una reunión sea productiva, es necesario que, en el acta correspondiente, queden aclarados cuáles son los objetivos a alcanzar. De la misma manera, se asentará quienes son las personas responsables de hacerlo, y cuál es la fecha límite para entregar los resultados.
Por ello, se debe enfocar el esfuerzo hacia las tareas que se tienen que cumplir, tomando en cuenta el tiempo para hacerlas de la mejor manera posible. En cuanto a los resultados esperados, tendrán que quedar claramente detallados, para que puedan ser revisados cada vez que se considere necesario, y de esta manera lograr resultados realmente productivos para la empresa en cuestión.
En Lexway contamos con un equipo de abogados especializados en derecho mercantil.