Una hipoteca legal tácita es una garantía que se otorga a las autoridades tributarias del Estado, Comunidades Autónomas o administraciones locales para asegurar el cobro de impuestos y tributos que no hayan sido pagados.
Esta garantía les da preferencia de cobro incluso sobre otros acreedores registrados anteriormente. Es importante destacar que solo puede aplicarse para cobrar el ejercicio fiscal del año en curso y el anterior y solo puede afectar a los bienes gravados por el impuesto en cuestión.
Hipoteca legal tácita y el IBI
Por ejemplo, en el caso del IBI, el impago de este impuesto puede llevar a la ejecución de una hipoteca legal tácita sobre la vivienda, local comercial, nave comercial u otro inmueble del contribuyente. Sin embargo, la ejecución de la garantía no puede tener lugar hasta que no se constate la falta de pago del IBI tras haberse iniciado un procedimiento de apremio contra el contribuyente.
Es importante destacar que la hipoteca legal tácita no es una afección de bienes y no debe ser inscrita en el registro, ya que nace por imperativo legal. Además, la Administración solo puede reclamar por los dos últimos ejercicios insatisfechos y solo puede ejecutar la garantía si el contribuyente se niega a pagar la deuda en el procedimiento de apremio correspondiente.