¡Bienvenidos al Blog de Lexway! En el encontrarás artículos jurídicos de interés.

Post recientes

Etiquetas

Envía tu mensaje:

Plazo para demanda de despido

Criterios que debes tener en cuenta en la caducidad de despido

Si estás ante un despido debes tener en cuenta el plazo improrrogable para poder solicitar una reclamación posterior a la empresa. Cuáles son los días hábiles, a partir de qué día empieza a contar el despido o la forma de comunicarlo son aspectos importantes en estas situaciones.

A continuación analizamos dos sentencias sobre casos similares con fallos contradictorios.

Recientemente ha sido publicada la Sentencia del Tribunal Supremo número 531/2022, de fecha 08/06/2022, recurso para la unificación de doctrina número 4927/2019, sobre el plazo de caducidad en la acción de despido y su interrupción, la cual, comienza a computarse con la presentación de la solicitud de conciliación (i) y se reanuda una vez producido el acto de conciliación o transcurridos 15 días hábiles sin celebrarse el mismo (ii), lo que antes acontezca.

Antecedentes del caso

El 24/01/2019, el Juzgado de lo Social 30 de Madrid, dictó sentencia estimando la demanda de despido de un trabajador frente a una empresa de marketing.

En los hechos probados consta que el demandante llevaba prestando sus servicios como director de arte senior, con fecha de antigüedad de 01/06/2017. El pasado 24/08/2018 la mercantil le hizo entrega de una carta de despido por motivos de carácter disciplinario, concretamente por “una disminución continuada y voluntaria del rendimiento” e “incumplimiento de los objetivos establecidos”. Presentada la papeleta de conciliación ante el SMAC el 04/09/2018, el acto de conciliación se celebró el 02/10/2018 con el resultando de sin avenencia.

Frente a la sentencia de primera instancia que estima la pretensión del trabajador, la empresa registró recurso de suplicación solicitando la nulidad de las actuaciones por no haberse estimado la excepción de caducidad de la acción prevista en el artículo 65.1 Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (en adelante, LRJS), en relación con el artículo 59.3 Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (en lo sucesivo, ET) e invocada en el acto de la vista oral.

El TSJ Madrid dictó la sentencia 792/2019, a fecha 21/10/2019, desestimando el recurso de la empresa por entender que la acción contra el despido no había caducado:

“El despido del actor tuvo lugar el 24 de agosto de 2018, presentando la papeleta de conciliación el 4 de septiembre de 2018, por lo que habían transcurrido 7 días hábiles. El acto de conciliación se celebró el 2 de octubre de 2018 y, hasta esta fecha el plazo estuvo suspendido. Se comienza el cómputo a partir del día siguiente, es decir, del 3 de octubre de 2018. La demanda se presentó el 18 de octubre de 2018, jueves, por lo que habían transcurrido doce días. Por lo tanto, doce más siete, diecinueve son los que transcurrieron del plazo de caducidad, lo que nos lleva a concluir que la acción no había caducado.”

Contra esta resolución la empresa formuló recurso de casación para la unificación de la doctrina reiterando la excepción de caducidad y alegando como sentencia contradictoria la STSJ Islas Canarias 977/2001, de fecha 27/11/2001.

Análisis de la sentencia impugnada y de la contradicción

En efecto, la sentencia del Tribunal Supremo resuelve la contradicción existente entre la STSJ de Madrid número 792/2019 y la STSJ de las Islas Canarias número 977/2001, ambas con fallos contradictorios entre sí a pesar de la identidad de hechos enjuiciados, a saber:

 

1. STSJ de Madrid 792/2019:

En esta sentencia se desestima la excepción de caducidad que opone la empresa al entender que la impugnación del despido se ha producido fuera de plazo. Entiende esta sentencia que el plazo de caducidad de 20 días para presentar la acción contra el despido se interrumpe por la presentación de la papeleta de conciliación y solo se reanuda tras la celebración del acto de conciliación, sin atender a otras fechas que no sean las del propio acto:

“El despido del actor tuvo lugar el 24 de agosto de 2018, presentando la papeleta de conciliación el 4 de septiembre de 2018, por lo que habían transcurrido 7 días hábiles. El acto de conciliación se celebró el 2 de octubre de 2018 y, hasta esta fecha el plazo estuvo suspendido. Se comienza el cómputo a partir del día siguiente, es decir, del 3 de octubre de 2018. La demanda se presentó el 18 de octubre de 2018, jueves, por lo que habían transcurrido doce días. Por lo tanto, doce más siete, diecinueve son los que transcurrieron del plazo de caducidad, lo que nos lleva a concluir que la acción no había caducado.”

2.  STSJ de las Islas Canarias 977/2001:

Por el contrario, entiende esta sentencia de contradicción que el plazo debe reanudarse una vez que transcurrido el periodo de 15 días hábiles sin que se haya celebrado el acto, como indicaba el extinto artículo 65.1 d LRJS.

Conclusión de la STA 531/2022

Estudiado el recurso de casación para la unificación de doctrina concluye el Tribunal Supremo que, a efectos del cómputo del plazo de caducidad, se produce la suspensión tras la presentación de la papeleta de conciliación (i), reanudándose tras la celebración de dicho acto o transcurridos quince días hábiles desde la indicada presentación (ii), lo que primero acontezca, entendiendo que en el caso enjuiciado la acción de impugnación del despido habría caducado entendiendo que la demanda se ha presentado fuera de plazo por aplicación del artículo 59.3 ET, en relación con los artículos 45.1 y 65.1 LRJS.

Por tanto, a efectos del cómputo de caducidad de la acción, ha de tenerse claro lo siguiente:

  1. Que son días inhábiles los sábados, domingos y festivos.
  2. Que no se computan en el plazo el día de la fecha de efectos del despido (i), el día que se presenta la papeleta de conciliación (ii), el día de celebración del acto de conciliación (iii), ni el día de registro de la demanda (iv).
  3. Que el plazo de caducidad de la acción se interrumpe con la presentación de la demanda y se reanuda el día siguiente de la celebración de la conciliación (i) o transcurridos 15 días hábiles desde el momento del registro de la papeleta (ii), lo que primero suceda.

 

 

Abogado en Lexway | Web | + posts

Máster MBA Executive en Dirección Empresarial, he cursado estudios de Derecho en la Università degli Studi di Firenze y la Università per Stranieri di Perugia (Italia) y me he formado específicamente en materia laboral, concretamente, en Dirección de Gestión de los Recursos Humanos y Contratación Laboral.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en email
Compartir en twitter
Compartir en linkedin